Turquía justifica el envío de tropas a Siria para repatriar a los militares de la tumba de Suleiman Shá

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 17:14

BUDAPEST, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha justificado su decisión de desplegar tropas en la vecina Siria en el marco de una misión para evacuar a los militares que protegían la tumba de Suleiman Shá, el abuelo del fundador del Imperio Otomano.

En una comparecencia ante la prensa en la capital de Hungría, Budapest, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha justificado la operación ha dicho que el Ejército Sirio Libre y las Unidades de Autodefensa Kurdas (PYD) fueron informadas sobre la misión este fin de semana aunque no se les solicitó su colaboración.

Las declaraciones de Davutoglu llegan después de que este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayara que la operación militar en la tumba de Suleiman Shá no ha sido una "retirada" sino un "movimiento temporal" por motivos de seguridad.

"La operación en la tumba de Suleiman Shá no es una retirada, es un movimiento temporal para no poner en riesgo las vidas de los soldados", explicó Erdogan en un discurso en la capital, Ankara. "El juego de quienes han intentado usar la tumba y nuestros soldados para chantajear a Turquía ha quedado desarticulado", añadió.

Turquía evacuó los restos del abuelo del fundador del Imperio Otomano en un operativo llevado a cabo el sábado por la noche y en el que se movilizaron aviones, tanques y varios cientos de soldados. Esta evacuación ha sido la primera operación del Ejército turco en Siria desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2011.

El enclave turco permanece rodeado por milicianos de Estado Islámico. Normalmente, el destacamento militar que custodia la tumba rota cada seis meses pero el actual despliegue llevaba ocho meses atrapado por la actividad yihadista en la zona.

Leer más acerca de: