Turquía justifica el retraso en adiestramiento militar de rebeldes sirios

Actualizado: martes, 12 mayo 2015 11:55

ESTAMBUL, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha explicado este lunes que los múltiples retrasos en el entrenamiento y equipamiento de rebeldes sirios de corte moderado, liderado por Estados Unidos en territorio turco, no se deben a desacuerdos entre Ankara y Washington sino a "razones técnicas".

"La llegada de los militares estadounidenses se retrasó por la distancia que ha dificultado la pronta puesta en marcha del programa", ha asegurado Çavusoglu, en una entrevista televisada, según informa el diario 'Hurriyet'.

El jefe de la diplomacia turca ha añadido que el programa comenzará primero en Jordania y Turquía y ha apuntado que podría ampliarse a Qatar. Çavusoglu ha confirmado que los primeros rebeldes sirios que recibirán adiestramiento militar ya han sido seleccionados.

Asimismo, el titular de Exteriores ha reiterado la necesidad de establecer una "zona de seguridad" para el despliegue de los rebeldes sirios después del entrenamiento. "Si sólo son entrenados, equipados y les decimos 'tened cuidado' el programa no habrá completado sus objetivos (...) una zona de seguridad es necesaria para que estos efectivos sean eficientes en el terreno", ha añadido.

Tras varios meses de retraso, Çavusoglu había pronosticado que el programa liderado por Estados Unidos empezaría el 9 de mayo, una fecha que finalmente no se ha cumplido.

Leer más acerca de: