Turquía planea la construcción de más vallas en la frontera con Siria

Publicado 27/06/2015 17:57:08CET

ANKARA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco está preparándose para levantar más tramos de valla en su frontera con Siria para evitar el paso de posibles milicianos y acabar con el cruce clandestino de la línea divisoria, según han informado fuentes gubernamentales en declaraciones a Reuters.

En estos momentos hay ya más de 10 kilómetros de muros y vallados en la frontera y también se han instalado cámaras termales para detectar cualquier movimiento de personas.

Sin embargo, la nueva iniciativa pretende sumar bloques de hormigón prefabricados portátiles para levantar el vallado. Estos bloques podrían ser desmontados y montados de nuevo en otro lugar cuando fuera necesario. Así se evitaría tener que asumir el coste de un muro completo a lo largo de toda la frontera.

Turquía tiene más de 900 kilómetros de frontera con Siria y en las últimas semanas se han intensificado los combates entre milicianos yihadistas y de las guerrillas kurdas cerca de territorio turco. Este sábado los kurdos han anunciado que controlan de nuevo la totalidad de la ciudad de Kobani tras una ofensiva del Estado Islámico lanzada el jueves.

Hasta ahora Turquía ha abierto su frontera a los refugiados, lo que también ha servido para reforzar a las milicias rebeldes sublevadas con la entrada de suministros.

Para leer más