Turquía está preparada "para compartir el dolor" con los armenios

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 9:29


ESTAMBUL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha afirmado este miércoles que Turquía está preparada "para compartir el dolor" con los armenios en un momento en el que se preparan para conmemorar el 100 aniversario del genocidio armenio, puesto en práctica a través de la deportación forzosa y masacre de entre un millón y medio y dos millones de personas durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

"Queremos compartir el dolor con aquellos que estén preparados para compartirlo con nosotros", ha dicho Davutoglu, según ha informado la agencia de noticias turca Anatolia. "Es necesario mantener los canales abiertos para compartir nuestra historia", ha agregado.

Estas afirmaciones llegan un día después de que Francia haya dictaminado que la nueva ley que penaliza la negación de genocidios, entre ellos la matanza de armenios cometida por el imperio Otomano, es inconstitucional.

"Si terceros países intervienen en este asunto, sería un error. No ayudaría", ha apostillado Davutoglu, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Por su parte, el presidente turco, Abdulá Gul, ha reiterado su propuesta de crear una comisión histórica conjunta para investigar las masacres de 1915.

La decisión de la más alta instancia judicial francesa invalida la ley, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tenía previsto ratificar a finales de este mes, antes del receso parlamentario de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Turquía había amenazado con romper las relaciones diplomáticas con Francia por esta ley, que ha sido aprobada por ambas cámaras del Parlamento galo pero que había sido contestada por algunos diputados que habían apelado al Consejo Constitucional para que éste se pronunciara al respecto.

Pese a la negativa de Ankara a reconocer las masacres de armenios como genocidio, son generalmente reconocidas como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.