Turquía y Rusia acuerdan que el grupo de trabajo sobre Idlib se reúna "cuanto antes" por el conflicto en Siria

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 15/05/2019 17:43:57CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, han acordado que el grupo de trabajo sobre Idlib celebre "cuanto antes" una reunión para abordar el recrudecimiento del conflicto en esta provincia de Siria.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha resaltado que "hay acusaciones cruzadas" sobre el empeoramiento de la situación y ha agregado que "este grupo de trabajo debe reunirse cuanto antes para poner estas acusaciones sobre la mesa con pruebas para su examen".

Asimismo, Cavusoglu ha denunciado la "actitud agresiva" por parte del Gobierno sirio y ha argumentado que esto "debe cambiar". "Los ataques deben terminarse", ha apuntado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

En este sentido, ha advertido de que, "pese a los progresos (en el marco del proceso de Astaná) sobre el establecimiento de la comisión constitucional, la agresión del régimen sobre el terreno puede arruinarlo todo".

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

Contador