Turquía y Rusia reanudarán las patrullas conjuntas en el norte de Siria

Archivo - Imagen de archivo de militares turcos en el norte de Siria
Archivo - Imagen de archivo de militares turcos en el norte de Siria - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 18:00

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha informado este miércoles de que Turquía y Rusia reanudarán las patrullas conjuntas en el norte de Siria siguiendo el acuerdo alcanzado entre los dos países y con el objetivo de hacer frente al terrorismo y la migración.

"Se alcanzaron acuerdos necesarios. Este proceso continuará con el establecimiento de centros conjuntos y la reanudación de las patrullas conjuntas y los encuentros entre expertos", ha aseverado.

Así, ha destacado que el deseo de Rusia y Turquía es que el proceso "continúe de forma razonable, lógica y con éxito", según informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet'.

Akar ha respondido a las preguntas sobre su reciente encuentro con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas. Dicho encuentro fue el primero entre altos cargos sirios y turcos registrado desde que estalló la guerra civil en 2011.

El ministro ha destacado que Turquía "siempre ha sido respetuoso con la soberanía y los derechos de los países vecinos" y ha hecho hincapié en que su propósito es "proteger a los ciudadanos y sus propias fronteras de las acciones de terroristas".

"Nuestro deseo es luchar con éxito contra el terrorismo. Es lo que queremos hacer", ha recalcado en relación al acuerdo entre los dos países para llevar a cabo labores de patrulla en el norte de Siria de acuerdo al protocolo pactado en 2019.

Además, Akar ha señalado que otras de las prioridades de Ankara es "devolver a Siria a los migrantes que ha ido acogiendo durante la última década". "Queremos devolver a nuestros hermanos sirios de forma voluntaria y con dignidad a su país", ha aseverado.

Contador

Más información