Tusk advierte a May de que hay "más esperanza" pero "menos tiempo" para cerrar un acuerdo sobre el Brexit

Theresa May y Donald Tusk
REUTERS / SIMON DAWSON - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 13:45

Pedirá a los líderes apoyo para convocar una cumbre UE-Liga Árabe en febrero de 2019

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha advertido este miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, de que ahora puede haber "más esperanza" en que Londres y Bruselas cierren un acuerdo para el Brexit, pero también "menos tiempo" para lograrlo, por lo que ha pedido "hablar" cada día para conseguir este objetivo en otoño.

"Hoy quizás haya más esperanza, pero hay seguro menos tiempo. Por tanto, cada día que queda lo debemos utilizar para hablar. Me gustaría todavía acabar este otoño, por eso propondré una cumbre adicional a mediados de noviembre", ha expresado el polaco en una declaración ante la prensa sin preguntas horas antes de la cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo (Austria).

Tusk ha remarcado que las negociaciones "están entrando en la fase decisiva" y que "todavía son posibles hoy varios escenarios". En este contexto, ha subrayado que "algunas de las propuestas del conocido 'Plan de Chequers' de May muestran una "evolución positiva" del enfoque de Londres y de su voluntad para "minimizar los efectos negativos del Brexit.

"Con esto me refiero entre otras cosas a la voluntad para cooperar más en el área de seguridad y en política exterior", ha dicho, para después afirmar, sin embargo, que Reino Unido debe trabajar más sobre la cuestión de Irlanda y el "marco de cooperación económica" con la UE.

CUMBRE UE/LIGA ÁRABE EN FEBRERO EN EL CAIRO

Por otro lado, el presidente del Consejo europeo ha avanzado que pedirá esta noche a los jefes de Estado y de Gobierno que apoyen los esfuerzos para "intensificar la cooperación con los países norteafricanos". Y ha adelantado que el visto bueno de las capitales para convocar una cumbre UE/Liga Árabe en febrero de 2019 en Egipto.

Tusk instará a los líderes a abandonar el "juego de acusaciones" en materia migratoria y ha defendido que "las cosas van en la buena dirección a pesar de la retórica agresiva", gracias principalmente al control de las fronteras exteriores y a la cooperación con terceros países.

"En lugar de sacar partido de esta situación, debemos centrarnos en lo que funciona y seguir con ello. No podemos seguir divididos entre aquellos que quieren resolver el problema de los flujos migratorios irregulares y aquellos que quieren utilizarlo para un juego político", ha manifestado.