Actualizado: lunes, 25 enero 2016 18:46

El presidente del Consejo Europeo también da la bienvenida al primer ministro croata Tihomir Oreskovic

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha expresado este lunes sus "sinceras" felicitaciones al conservador Marcelo Rebelo de Souda, elegido presidente de Portugal en primera vuelta con un 52% de los votos, y ha subrayado que el país se beneficiará de una estabilidad política y una cohesión social "necesarias para responder a los retos" a los que se enfrenta el país.

"En nombre del Consejo Europeo y yo personalmente, le deseo todo el éxito en su trabajo", ha destacado el polaco en un comunicado, en el que también recuerda que en 2016 se cumplen 30 años de acceso de Portugal a la Unión Europea.

"Me complace apuntar que el compromiso político y el apoyo popular de su nación al proyecto europeo y sus valores siempre han sido de los más fuertes. Tengo la firme convicción de que Portugal continuará contribuyendo al desarrollo de la UE, a la finalización de la unión monetaria y a las respuestas apropiadas a los retos geopolíticos", ha añadido.

De la misma forma, Tusk ha felicitado en otro comunicado a Tihomir Oreskovic, nuevo primer ministro de Croacia. El presidente del Consejo Europeo ha destacado que llega en un momento "crucial" tanto para su país como para la UE, y ha subrayado que "más que nunca" es necesaria la unidad y la solidaridad "para enfrentarse de forma efectiva a la crisis de refugiados".

Además, el polaco ha confiado en que bajo el liderazgo de Oreskovic, Croacia siga siendo un "valioso e importante" socio para la UE, dada la importancia de la región en el tránsito de migrantes hacia Europa. "Espero trabajar de cerca con usted y darle la bienvenida en el próximo Consejo Europeo el 18 y 19 de febrero", ha finalizado.

Más noticias

Leer más acerca de: