Ucrania.- Un observador de la OSCE da su visto bueno a las elecciones de Ucrania

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:02

KIEV, 1 Oct. (EP/AP) -

La misión de observadores internacionales enviados a las elecciones legislativas de Ucrania informó hoy en un comunicado de que la votación se realizó "mayoritariamente de acuerdo con los criterios y compromisos internacionales para unas elecciones democráticas y confirman un ambiente abierto y competitivo para el desarrollo de procesos electorales", con lo que se despejan así las posibles sospechas de fraude que en noviembre de 2004 desencadenaron la conocida como Revolución Naranja que supuso el inicio de la caída de los gobernantes pro-rusos.

El comunicado destaca que los votantes contaban con diversidad de candidatos y partidos y que se respetó la libertad de reunión y expresión. "Sin embargo, algunas de las reformas de la legislación electoral pactadas para poner fin a la crisis política tuvieron un impacto negativo en el proceso electoral", matiza el texto.

Con respecto al recuento, los observadores lo calificaron positivamente, aunque denunciaron algunos procedimientos que no siempre se cumplieron de forma estricta.

La misión de observadores, formada por unas 770 personas, tiene participación de la OSCE, el Parlamento Europeo y las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la OTAN.

"A pesar de las difíciles circunstancias, estas elecciones se llevaron a cabo de una forma positiva y profesional", afirmó Tone Tingsgaard, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. "Ahora es el turno de las fuerzas políticas".

Adrian Severin, máximo responsable de la delegación del Parlamento Europeo, subrayó, por su parte, la necesidad de que todos los políticos ucranianos respeten los resultados electorales y "formen un gobierno estable que cumpla con el acuerdo de consenso pre-electoral para compartir el poder entre la coalición y la oposición y comenzar a aplicar el ambicioso programa de reformas".