Ucrania/Rusia.- La flota rusa "podría abandonar Ucrania" en 2017, según el viceprimer ministro ruso

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:27

Ivanov arremetió contra el escudo antimisiles por considerarlo un peligro para la seguridad de Rusia

LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, afirmó que la flota rusa con base en el puerto ucraniano de Sebastopol podría abandonar Ucrania en 2017 si Kiev así lo solicita. En cualquier caso, Ivanov afirmó en una entrevista exclusiva a la cadena BBC que Rusia espera renovar el contrato de alquiler de la base ucraniana.

Estas declaraciones tienen una relevancia especial debido a que los sectores más duros del nacionalismo ruso consideran Sebastopol parte de Rusia, un factor más de tensión en las ya difíciles relaciones entre Ucrania y Rusia y entre Moscú y Estados Unidos y sus aliados.

Al ser preguntado si considera que la Flota del Mar Negro pueda abandonar Crimea, su base desde hace 225 años, Ivanov admitió que sí. "Sí, puedo imaginarlo fácilmente después de 2017. ¿Por qué no, si el Gobierno ucraniano decide no prorrogar la cesión?", dijo.

En Occidente también surgieron temores por la posible intención de Moscú de tomar por la fuerza ciertas partes de Crimea para garantizar el futuro de la Flota del Mar Negro. Sin embargo, Ivanov consideró que estas afirmaciones no son más que propaganda como la de la Guerra Fría y aseguró que Rusia no tiene ambiciones de expansión territorial.

"No somos agresivos. Hemos reconocido la integridad territorial de todas las ex repúblicas soviéticas. Fue en 1991. Rusia, por descontado, no tiene ambiciones territoriales con respecto a ninguna ex república soviética", dijo.

"No vamos a iniciar una guerra ni atacar a ningún país. Ahora mismo, de hecho, Rusia no está combatiendo en ninguna guerra. Si analizas el número de guerras en las que combaten Estados Unidos y Reino Unido... es muy distinto", afirmó.

La península de Crimea fue transferida a Ucrania durante la época soviética, por lo que la decisión no era más que una decisión administrativa sin apenas trascendencia, ya que nadie podía prever la posterior independencia de Ucrania. De hecho, muchos de los habitantes de Sebastopol se consideran más cercanos a Moscú que a Kiev y algunos incluso aseguran están dispuestos a defender la presencia rusa por la fuerza.

Ante la perspectiva de que Ucrania decida expulsar a los rusos en 2017, Ivanov, miembro del KGB y ministro de Defensa durante seis años, mostró su afecto por Crimea. "Me encanta Crimea e incluso tengo familia allí, pero es una cuestión interna de Ucrania, no de Rusia", dijo.

ESCUDO ANTIMISILES

Ivanov abordó también la cuestión del escudo antimisiles que proyecta Estados Unidos en Europa Oriental. El dirigente ruso afirmó que el sistema no pretende proteger al mundo de Irán y Corea del Norte, tal como asegura Washington e insistió en que supone una amenaza para la seguridad de Rusia.

Así, advirtió de que Rusia reaccionará militarmente si sigue adelante el proyecto, pero también restó importancia a las afirmaciones de un general ruso, quien dijo que Polonia afronta un posible ataque nuclear si accede a acoger componentes del sistema antimisiles. "Rusia reaccionará, seguro, porque no podemos no hacerlo (...). En unos años habrá una un nuevo potencial militar muy cerca de nuestras fronteras, a sólo 300 kilómetros, pero eso no significa que estemos planeando un ataque nuclear contra la República Checa o Polonia, eso es una tontería", afirmó.

"Aún hay muchos guerreros de la Guerra Fría, muchos británicos y estadounidenses que creen que todos los rusos son borrachos traicioneros y que pasamos los días pensando en cómo atacar a Occidente. Eso pertenece a la vieja propaganda de la Guerra Fría", agregó.