Ucrania.- Yushchenko despide al fiscal general pero el Gobierno envía policías a su oficina para desafiar la orden

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:38

KIEV 24 May. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, destituyó hoy al fiscal general, Svyatoslva Piskun, quien prometió desafiar la orden, mientras que el ministro de Interior decidió enviar a decenas de policías a la oficina del fiscal para evitar que la orden se cumpla. Por su parte, el primer ministro y principal rival de Yushchenko, Viktor Yanukovich, acortó su viaje a la península de Crimea y regresó de urgencia a Kiev para reunirse con su gabinete.

Decenas de policías formaron una cadena en torno al edificio donde se encuentra la oficina del fiscal en el centro de Kiev, en un aparente desafío de la destitución, y varios manifestantes se concentraron también en la zona, mientras que Piskun permanece en su oficina.

Entretanto, Yushchenko convocó una reunión de urgencia con los jefes de las fuerzas de seguridad, según informó la oficina del presidente.

Yushchenko mantiene un tira y afloja con Piskun desde hace años. El presidente le destituyó hace dos años, quejándose de la lentitud en la investigación sobre su envenenamiento con dioxina el 2004 que le desfiguró la cara. Piskun apeló su destitución y un tribunal ordenó en diciembre que se le restituyera en el cargo. Yushchenko accedió finalmente el mes pasado a acatar la orden.

Sin embargo hoy decidió destituir a Piskun por segunda vez, diciendo que es ilegal ejercer simultáneamente el cargo de fiscal general y diputado. Piskun se convirtió en diputado el año pasado como miembro del partido de Yanukovich. La orden tendrá efecto legal mañana, una vez que se publique oficialmente.

No obstante, la base legal de la orden no está clara, ya que el presidente necesita el respaldo del Parlamento para designar o destituir al fiscal general, pero Yushchenko había destituido la Cámara a principios de abril, semanas antes de volver a designar a Piskun. En su decreto de hoy, el presidente dijo que su orden de restituir a Piskun perdió su validez porque éste no dimitió como diputado.

Por su parte, el ministro de Interior, Vasyl Tsushko, y otros aliados de Yanukovich consideraron ilegal la destitución y precisaron que Piskun envió una carta de renuncia al Parlamento que éste aún no ha estudiado. "Es un intento de golpe de Estado", declaró el aliado de Yanukovich Taras Chornovil.

Contenido patrocinado