UE.- Los 27 retoman hoy la negociación de la reforma del vino

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 10:48

El Consejo prevé aprobar una prima para incentivar el abandono de la producción de azúcar, con el apoyo de España

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la UE retomarán hoy las negociaciones para reformar el sector del vino centrándose en las dos cuestiones que la Presidencia portuguesa considera más delicadas: la eliminación de la práctica que permite la adición de azúcar al vino (chaptalización) y la liberalización de la plantación de viñedos, que la propuesta de la Comisión Europea fija a partir del año 2015.

Fuentes diplomáticas indicaron que los ministros deberán pronunciarse solamente sobre estas dos cuestiones en las que, según la manera en la que han sido formuladas por la Presidencia, se contempla la posibilidad de que haya periodos transitorios.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, participará en un Consejo de Agricultura que se espera concluya el jueves y que retomará el debate político sobre la propuesta legislativa para reformar el sector de vino. Junto a la ministra participará la consejera de Agricultura y Pesca de Islas Baleares, Mercè Amer Riera.

El pasado mes de julio ya se produjo un primer intercambio de impresiones, cuando España pidió un periodo transitorio antes de suprimir las ayudas a la destilación para licores y al mosto que también contempla el documento de la Comisión y valoró el "gran paso" que supone la reducción de la superficie de viñedo que será necesario arrancar hasta 2014, que la versión actual fija en una cantidad orientativa de 200.000 hectáreas frente a las 400.000 hectáreas que figuraban en un primer documento.

En esta ocasión, la primera de las dos preguntas se refiere a la chaptalización, una técnica que emplean los países del norte que como Alemania y Austria consistente en añadir azúcar a los vinos y que Bruselas quiere suprimir, con el apoyo de los del sur, entre ellos España. La Presidencia portuguesa pide la opinión de los ministros acerca de en "cuántos años" debería persistir esta técnica en caso de acordarse su eliminación.

Por lo que respecta a la liberalización de la plantación, la propuesta legislativa que está sobre la mesa retrasa de 2010 a 2015 la fecha en la que desaparecerán los derechos de plantación, donde países como España piden medidas que permitan que las denominaciones de origen mantengan de algún modo el control sobre la cantidad de producción, explicaron las fuentes, que añadieron que de momento no se tiene una propuesta concreta para conseguir este objetivo.

AZÚCAR

Por otra parte, el Consejo se pronunciará sobre la propuesta de la Comisión para dar una prima de 237,5 euros por tonelada para incentivar el abandono de la producción de azúcar, toda vez que el fondo de reestructuración que se fijó para la reforma de este sector "no ha funcionado como se esperaba", según las fuentes.

Afirmaron que España está dispuesta a aceptar la propuesta y apuntaron que habrá acuerdo, a pesar de que países como Alemania, Italia o Finlandia mantienen todavía sus reticencias. La alternativa, dijeron, sería una nueva reducción lineal de la producción azucarera.

En otro orden de cosas, el Consejo debatirá la inflación que registran actualmente el precio de los cereales y de los productos ganaderos, que, según las fuentes, no han conducido a una total carestía en Europa pero sí son acuciantes debido al consumo de este tipo de productos en China e India.

A este respecto, se espera que los ministros adopten la propuesta de la Comisión para eliminar el denominado "barbecho blanco" que obligaba a los productores que recibían ayudas a la producción a no plantar un porcentaje determinado cada año. Ahora, con el pago desvinculado de la producción, esta medida "se hace innecesaria", según las fuentes que subrayaron además que la supresión de esta medida es especialmente apropiada en un momento en que "no hay suficiente cereal para todos".

"Es una medida que contribuye a paliar la situación actual", añadieron y recordaron la mayoría de los ministros europeos, también Espinosa, la apoyaron en el Consejo informal que celebraron a principios de este mes en Portugal.

Para ello, el Parlamento Europeo aceptó hoy por procedimiento de urgencia la propuesta de la Comisión para suprimir el porcentaje de retirada de tierras para la siembra de 2007 y la primavera de 2008, medida con la que se pretende aumentar la producción en unos 10 millones de toneladas.

De manera más concreta, España ha pedido un debate sobre la situación en el mercado mundial de cereales, donde Espinosa propondrá eliminar los aranceles a la importación de estos productos a la UE, de momento durante la próxima campaña.