La UE adelanta ayuda de 82 millones para la UNRWA

Publicado 27/02/2019 15:30:09CET

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea contribuirá 82 millones de euros en 2019 para apoyar las actividades de la agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) que vivió una situación crítica el año pasado tras el recorte de la ayuda de Estados Unidos.

La Unión ha acordado adelantar de forma inmediata la totalidad de la ayuda de 82 millones de euros prevista para todo 2019 para la agencia debido a su difícil situación financiera. Ambas partes han firmado este miércoles el acuerdo financiero en la sede de UNRWA en Jerusalén Este, ha informado la agencia de la ONU en un comunicado.

Los nuevos fondos, según ha explicado la agencia de la ONU, "ayudarán a preservar el acceso a la educación para 532.000 niños, garantizar la atención sanitaria primaria para más de 3,5 millones de pacientes y la asistencia para más de 250.000 refugiados palestinos especialmente vulnerables", además de apoyar otros servicios para los refugiados palestinos en los países vecinos en un momento de "inestabilidad extrema" en la región.

El comisario general de UNWRA, Pierre Krähebühl, ha puesto en valor la "generosidad y consistencia" de la UE para responder a las necesidades de los refugiados palestinos, gracias a la cual la agencia pudo abrir sus aulas "a tiempo" para el curso escolar 2018/2019 y "fue un factor enorme" para permitirle "superar" su "crisis existencial de financiación" el año pasado.

"Apoyar a UNWRA seguirá siendo uno de los pilares de nuestra política en Oriente Próximo", ha asegurado el representante de la UE en Jerusalén, Ralph Tarraf, insistiendo en que este apoyo es "una parte inseparable de los esfuerzos de la UE para lograr una solución de dos Estados negociada".

La ayuda de la UE permitió rehabilitar unos 65 edificios de la UNWRA en 2018, incluidos escuelas y centros de salud en los territorios palestinos y otros países de la región.

Contador