UE/África.- España quiere incluir en la Conferencia euroafricana de Rabat una "importante" apuesta económica para África

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:30

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, explicó hoy que la Conferencia Euroafricana, que se celebrará en Rabat (Marruecos) los próximos lunes y martes, concluirá con una declaración política y un plan de acción, que incluirá una "importante" apuesta económica por el continente africano, cuya cuantía prefirió no desvelar hoy, para que lo haga el propio ministro del ramo, Miguel Ángel Moratinos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, León dijo que la declaración abordará cuestiones como el desarrollo de estos países, las prácticas del buen gobierno, la educación y la formación, la vivienda, el empleo, el acceso a las nuevas tecnologías, y apostará por promover el retorno de los estudiantes africanos a sus estados desde Europa.

En cuanto a la intención del Gobierno de realizar una "apuesta económica importante", señaló que "hay un compromiso muy serio por parte del Ejecutivo español y estamos tratando de transmitir a nuestros socios en la comunidad internacional y a la Unión Europea que se requiere de un esfuerzo añadido a lo mucho que ya se ha hecho" en esta zona.

Según precisó, la aplicación del plan de acción que salga de la conferencia "recaerá en las instituciones europeas y, por otra parte, deberá ser desarrollado bilateralmente por cada país". "España tiene un nivel de responsabilidad y de compromiso especial y eso se tiene que materializar en medidas concretas y financieras", añadió.

Además, León aseveró que después de la reunión de Rabat habrá "una labor de seguimiento posterior de los acuerdos alcanzados, donde se podrá verificar el éxito que ha tenido la conferencia".

En este sentido, recordó que "el Plan África es un esfuerzo mucho más amplio que la cuestión migratoria, ya que es toda una nueva estrategia de política exterior y de relaciones con África en el ámbito político, económico, comercial, en cooperación al desarrollo". A este respecto, destacó que "el Plan que ha arrancado hace poco comenzará a aplicarse plenamente en estas semanas".

DESCENSO MIGRATORIO

El secretario de Estado consideró que "en el aspecto migratorio, hay una cooperación entre países de tránsito, origen y los de destino que está funcionando bien en líneas generales". De hecho, subrayó que "han disminuido mucho las cifras de migración irregular a través de cayucos y hay una implicación importante y un esfuerzo de cooperación".

No obstante, advirtió de que "el fenómenos es de enorme amplitud y no podemos esperar que de la noche a la mañana se termine completamente con él, pero sí creo que es evidente que hay una disminución muy clara y esperamos que esa disminución siga siendo progresiva en los próximos meses".

Contenido patrocinado