Actualizado 08/12/2007 23:01 CET

UE/África.- Marruecos pide una gestión "compartida" de los movimientos migratorios

LISBOA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, pidió hoy una "gestión compartida" de los movimientos migratorios, conforme a un "enfoque global e integrado" capaz de responder a las preocupaciones que suscita este fenómeno. El monarca alauí abogó por esta cooperación en un discurso dirigido a la II Cumbre UE-África que comenzó hoy en Lisboa.

"Una gestión compartida de los movimientos migratorios, conforme a un enfoque global e integrado, es la única vía capaz de hacernos responder a las preocupaciones que este fenómeno suscita y a las tensiones que origina, así como a emplear bien su aportación al desarrollo de nuestro espacio común, tanto en el norte como en el sur", indicó el monarca en un discurso leído en la cumbre por primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y citado por la agencia de noticias marroquí MAP.

En este sentido, Mohamed VI recuerda que la conferencia euro-africana sobre la migración y desarrollo, celebrada en Marruecos en julio de 2006, "destacó que la respuesta a la problemática migratoria contemporánea no podía ser ni nacional, ni bilateral, y menos todavía estrictamente de seguridad. Sin embargo, sí podría ser colectiva, transrregional, multidimensional, prospectiva y sobre todo humana".

La Cumbre de Lisboa "deberá consagrar sus esfuerzos a crear una nueva dinámica para nuestro partenariado, que esté a la altura de las apuestas del desarrollo sostenible y del cambios climático, así como a prestar la ayuda necesaria a África para controlar estos fenómenos y paliar sus devastadores efectos", según el jefe del Estado marroquí.

El fenómeno migratorio, que vive una fuerte aceleración en el contexto de la globalización, "reviste una particular dimensión dentro del espacio afro-europeo donde los movimientos migratorios dan constancia explícita de las disparidades económicas y demográficas existentes entre nuestros dos continentes".

En ese sentido, Mohamed VI expresó su esperanza de que la próxima conferencia euroafricana, que se celebrará en Francia en el segundo semestre de 2008, "desemboque en una mayor implementación del Plan de Acción de Rabat, sobre todo a través del tratamiento de los diferentes problemas inherentes al movimiento migratorio".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes