UE.- Angela Merkel asegura que no hay un "cansancio del proceso de ampliación europea"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:36

BERLÍN, 15 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La canciller federal alemana, Angela Merkel, no ve ningún indicio de que entre los dirigentes europeos haya un "cansancio del proceso de la ampliación", y según indicó al término de la cumbre de fin de semestre celebrada en Bruselas entre ayer y hoy, "la comunidad sigue abierta a nuevos países".

Sin embargo, señaló Merkel en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, "tenemos una perspectiva común europea y nos hemos puesto de acuerdo para, en un futuro, contemplar de manera más intensa las capacidades de integración de la Unión Europea".

Es necesario que los países candidatos cumplan todos los requisitos necesarios para la adhesión y que la UE esté preparada, tanto a nivel institucional como financiero, para dicha nueva entrada, recordó la canciller alemana haciendo referencia al acuerdo alcanzado en la Cumbre.

Merkel añadió que la ampliación de la UE ha sido positiva para la comunidad de países, pues "ha abierto el punto de vista de los estados miembro". Por ejemplo, señaló, "en Rumanía se tiene otra perspectiva que en Alemania, y lo mismo sucede entre Polonia y Gran Bretaña, pero por otra parte, estamos fuertemente unidos".

Como ejemplo para ello, Angela Merkel señaló que "hace 10 o 15 años, se consideraba que el problema de la inmigración ilegal africana era de España o de África, y ahora es común para todos los países miembro".

Para ello, Merkel señaló que es imprescindible contar con una constitución que regule estos aspectos. Como uno de los mayores retos de la Presidencia Europea, que comenzará el próximo 1 de enero, figura el impulso del texto constitucional europeo, aunque la máxima dirigente política germana pidió hoy a los demás dirigentes políticos de la UE que "no se ejerza demasiada presión durante su presidencia de turno", dadas las altas expectativas que se han depositado en Alemania.

"La UE es una unión política de países y necesita un documento", reiteró la dirigente política. Merkel es reacia a la modificación del texto constitucional, pero se ha propuesto que durante la Presidencia alemana se adopte una especie de "hoja de ruta" que indique los pasos para continuar adelante con el proceso constitucional, estancado desde los referendos de Francia y Holanda.

En cuanto a la cuestión turca, Merkel dejó abierta la cuestión de que durante la Presidencia alemana se pudieran abrir dos capítulos de las negociaciones para la adhesión de este país.

Por otra parte, Merkel recordó la necesidad de "aumentar el entusiasmo por Europa" entre sus ciudadanos, algo que durante los seis meses que durará su Presidencia de turno de la UE intentará lograr gracias a la mejora del mercado laboral, la prosperidad económica, la pacificación de diferentes regiones, etc.

La canciller federal manifestó su confianza en que los demás estados europeos le brinden su apoyo a partir de enero. "Siento que seré muy apoyada por varios países durante mi turno de Presidencia del Consejo Europeo. Hay un buen clima y creo que eso contribuirá a que solucionemos distintas cuestiones", subrayó en la capital belga.

Contenido patrocinado