GRANADA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de ministros europeos por el Diálogo Intercultural arrancó hoy en Granada con el objetivo de lograr apoyos a la categoría 'Patrimonio de Europa', propuesta conjuntamente por la titular de Cultura española, Carmen Calvo, y su homólogo francés, Renaud Donnedieu, para tener una "visión integrada del Patrimonio" y reforzar el "sentimiento" de los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea.
En la inauguración del encuentro, que congrega a más de 150 representantes de 35 países, Calvo explicó que esta propuesta se diferencia de las herramientas que se utilizan en la actualidad para realzar el patrimonio, ya sea del Patrimonio mundial de la Unesco o de los Itinerarios culturales del Consejo de Europa.
Su objetivo fundamental es fomentar la "identidad cultural europea" y, siguiendo en parte un modelo de turismo cultural, promover la movilidad de los ciudadanos europeos para conocer los sitios, la historia, los paisajes y los monumentos que pueden ser determinantes o significativos en la formación o acción de la identidad cultural europea.
Para progresar rápidamente en la puesta en marcha de la iniciativa, Calvo y Renaud han remitido una misiva al resto de ministros europeos respecto a la cual ya han "recibido ya algunas adhesiones", apuntó la titular española, que espera reforzar esos apoyos en la Conferencia de Granada.
"Tener una visión de conjunto e integrada del patrimonio común" permitirá, según Calvo, "borrar esa imagen que la historia nos ha dado de Estados y países" en favor de una visión integral de la Unión.
La de Granada es la cuarta reunión, tras las celebradas en Berlín, París y Budapest, en el camino marcado para hacer del 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural, elemento transversal de la acción de la UE, como continuación de la 'Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales' --que aprobó la Unesco en octubre del año pasado y mañana será ratificada en el Consejo de Ministros-- y en consonancia con la iniciativa de Alianza de Civilizaciones.
En su discurso de inauguración, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra, Calvo detalló las líneas de trabajo de la reunión centrada, en primer lugar, en apoyar que el 2008 sea el Año Europeo del Diálogo Intercultural para hacer de él un proceso de "permanente participación de los ciudadanos".
El segundo punto será fomentar el diálogo intercultural dentro y fuera de Europa y llegar a lugares tan importantes como la cuenca mediterránea o Latinoamérica y, por último, abogó por complementar las políticas culturales y desarrollar una estrategia europea con objetivos compartidos.
A las 15.00 horas comienzan las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta mañana por la tarde, en las que responsables políticos y representantes de la sociedad civil aunarán esfuerzos para impulsar y apoyar el diálogo intercultural.
Además de la ministra de Cultura de España, país anfitrión, están presentes los ministros de Francia, Renaud Donnedieu; Hungría, András Bozóki; Portugal, Isabel Pires; Serbia, Dragan Kojadinovic, y Ucrania, Ibor Likhovyi, así como embajadores, jefes de departamentos y viceministros de una treintena de países.