BRUSELAS 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inmigración de las Islas Baleares, Encarnación Pastor, se entrevistó hoy con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y le pidió que se permita a los inmigrantes temporeros que vuelvan voluntariamente a su país cuando no están trabajando que cobren allí las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
Ello permitiría, según explicó, "terminar con los problemas que trae la reagrupación familiar". Asimismo, los inmigrantes que regresen podrían actuar en sus países de origen como "agentes de desarrollo", que educarían allí a sus hijos y por tanto tampoco habría "fuga de cerebros".
Pastor explicó que se trataría de aplicar el mismo modelo que siguieron las Islas Baleares en los años 60 para acoger a los temporeros de otras comunidades autónomas españolas, que cuando pasaba la cosecha volvían a su población de origen y actuaban como motor de desarrollo.
"Es una idea que al comisario le ha encantado", afirmó la consejera de Inmigración. Explicó que Frattini le había pedido que le presentara formalmente este proyecto y anunció que así lo hará, y que lo enviará también al Gobierno central. Pastor también le expresó al vicepresidente su "preocupación por el hecho de que los residentes en Baleares extracomunitarios no tengan derecho a descuentos aéreos".
La consejera aprovechó el encuentro con Frattini para trasladarle su "inquietud" por la situación de la inmigración en Baleares. Recordó que las islas tienen "el mayor porcentaje de inmigración de toda España, y además son una comunidad de destino" y en este sentido no se les puede aplicar el mismo tratamiento que al resto de regiones españolas.
Pastor se reunió también con el director general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Eneko Landáburu, a quien explicó los proyectos de codesarrollo que está llevando a cabo el Gobierno balear en Marruecos, Senegal o Mauritania a través de su recién creada agencia de cooperación y le anunció que pedirá ayudas comunitarias para cofinanciar estos proyectos.