UE.- Barroso reclama a los países de la UE que mantengan sus promesas de contribución a la ayuda al desarrollo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:46

BRUSELAS 24 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó hoy a los países de la UE los compromisos que asumieron en junio de 2005 en materia de ayuda oficial al desarrollo mediante una carta en la que, aunque señaló que colectivamente han "excedido" la promesa de dedicar el 0,39% del PIB, apuntó que "no todos los países han respetado sus objetivos individuales".

Barroso lanzó un llamamiento "para que Europa mantenga sus promesas de ayuda a los más pobres" en la misiva que envió este jueves a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, con motivo de la celebración dentro de dos semanas de la cumbre del G-8 en la ciudad alemana de Heiligendamm.

En conjunto, la UE dedicó en 2006 un 0,42% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo (AOD), lo que supone 48.000 millones y 100 euros por ciudadanos europeo, apuntó en su carta, en la que mencionó particularmente a Suecia, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca, que superaron el 0,8% de su PIB en ayuda.

Sin dar nombres, añadió que "no todos los países han respetado sus compromisos individuales" y, una vez más, insistió en que la condonación de la deuda externa no debe ser un método usual de asistencia, tal y como ya indicó junto a Bono en una reciente visita del solista de U2 a Bruselas.

Afirmó que algunos países han alcanzado sus objetivos "amortizando deudas de países en desarrollo". "Nadie dice que la cancelación de deuda no sea útil", añadió Barroso, que, sin embargo, estimó que "esto sólo puede hacerse una vez y serán necesarios enormes esfuerzos para incrementar la asistencia clásica para cumplir los compromisos existentes".

Contenido patrocinado