UE.- Blair asegura que "a pesar de las dificultades" sigue apoyando la ampliación europea

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:33

LONDRES 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, explicó hoy que continúa apoyando la ampliación de la Unión Europea a pesar de las "dificultades" existentes con Bulgaria y Rumanía, después de que ayer el ministro de Interior, John Reid, anunciara ayer que se limitarán los derechos de trabajo de los ciudadanos búlgaros y rumanos en Reino Unido. El único tipo de trabajo no cualificado que se permitirá será en la agricultura y en la industria alimentaria.

Blair aseguró, durante su intervención semanal en la Cámara de los Comunes, que Reino Unido "ha apoyado, apoya y apoyará la ampliación". Bulgaria y Rumanía ingresarán en la Unión Europea el 1 de enero y lo que quiere el Gobierno británico es evitar una entrada en masa de inmigrantes tal y como sucedió con los ocho estados ex comunistas que ingresaron en la UE en 2004.

En la actualidad pueden trabajar en Reino Unido las personas de estos ocho estados que cotizan como autónomas, inmigrantes con elevado nivel de educación, inmigrantes con educación media con permisos de trabajo, estudiantes y trabajadores de la industria alimentaria y agricultura.

Las leyes europeas permiten a rumanos y búlgaros vivir libremente en Reino Unido y trabajar como autónomos. Los críticos del Gobierno consideran que estos planes no pueden funcionar. En el año 2004, el Ministerio del Interior esperaba la llegada de 15.000 inmigrantes al año de los ocho países ex comunistas que se unieron a la UE, pero en dos años llegaron 600.000, una cifra muy por encima de las expectativas previstas.

ACUSACIONES DE LOS CONSERVADORES

A nivel de política interior, durante la sesión parlamentaria de hoy, el responsable del partido conservador, David Cameron, acusó al Gobierno de tener un sistema de justicia que se está "deshaciendo" y dijo que el sistema de prisiones se encuentra en una situación de caos.

Blair respondió que el sistema judicial ha mejorado durante la época de los laboristas y dijo que Cameron nunca vota a favor de que se endurezcan las leyes para luchar más decididamente contra las causas del crimen.

Contenido patrocinado