UE.- Bruselas albergará los próximos 26 y 27 de junio un seminario sobre prostitución forzada

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:18

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidencia en ejercicio del Consejo Europeo y la Comisión Europea organizarán de manera conjunta una conferencia sobre el tráfico de seres humanos y la explotación sexual que reunirá a expertos de los 25 Estados miembros los próximos 26 y 27 de junio en Bruselas con la intención de intercambiar información y experiencias para luchar de manera eficaz contra este fenómeno.

Los ministros de Interior de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo, abordaron este asunto a la luz de la amenaza inminente del aumento de mujeres que serán obligadas a prostituirse con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en Alemania y acordaron llevar a cabo una serie de medidas concretas, como campañas informativas para alertar de este fenómeno, incrementar el número de funcionarios de enlace o facilitar ayuda a las víctimas.

Además, se quiere que el plan para combatir la trata de seres humanos en general y la explotación sexual en particular vaya más allá del acontecimiento deportivo que ha hecho disparar las alarmas en la Unión Europea y, por eso, se ha propuesto celebrar el seminario de expertos para continuar abordando el problema una vez finalizado el Mundial.

Los Veinticinco también se han comprometido a hacer un balance del fenómeno una vez finalizado el evento en cuestión y realizar un seguimiento posterior. El refuerzo de la cooperación, medidas para detectar el tráfico de seres humanos y una rápida identificación de las víctimas y el despliegue de oficiales especializados en esta materia son algunas de las propuestas que figuran en las conclusiones alcanzadas en Luxemburgo.

También se quiere lanzar campañas de información destinadas a la opinión pública en general y a las víctimas potenciales del tráfico de seres humanos para reducir el riesgo de caer en las redes de los traficantes. En la misma línea se plantea aplicar medidas que desincentiven la demanda.

Se contempla, igualmente, proporcionar un adecuado nivel de asistencia y protección a las víctimas poniendo a disposición de las mismas durante 24 horas siete días a la semana líneas de atención multilingües. Se pide también reforzar la cooperación con los organizadores del evento, como las asociaciones deportivas. El incremento del operativo de seguridad se hará incrementando el número de funcionarios de enlace para poder detectar y desmantelar las redes criminales durante el evento deportivo.

Contenido patrocinado