UE.- Bruselas estudia elaborar un marco europeo para regular los peajes urbanos

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:57

ESTRASBURGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia elaborar un marco europeo para regular los peajes urbanos como los que han puesto en marcha las ciudades de Londres y Estocolmo para reducir el tráfico, según anunció hoy el vicepresidente y responsable de Transportes Jacques Barrot. Barrot defendió que los ingresos de estos peajes se destinen a mejorar el transporte público.

El Ejecutivo comunitario publicó este martes su 'Libro Verde' sobre transporte urbano con el objetivo de lanzar un gran debate a escala de la UE sobre las medidas necesarias para descongestionar las ciudades de tráfico, mejorar la movilidad, aumentar la seguridad, y reducir la contaminación. Todos los interesados pueden hacer llegar sus propuestas desde ahora hasta el 15 de marzo de 2008.

Basándose en el resultado de la consulta, Bruselas presentará a continuación un plan de acción con medidas concretas. Barrot señaló que todavía es "muy pronto" para saber cuáles serán estas medidas, pero mencionó la posibilidad, que todavía no es segura, de establecer un "marco jurídico para que las autoridades urbanas puedan establecer un derecho de uso sobre determinadas infraestructuras y afectar los recursos a las alternativas, es decir, a los transportes públicos".

También se mostró favorable a crear un observatorio de movilidad urbana para que las ciudades puedan intercambiar las mejores experiencias y a poner en marcha una campaña de sensibilización para cambiar el comportamiento de los ciudadanos respecto al transporte.

Barrot destacó que las ciudades generan la mitad de las emisiones de CO2 y el 70% del resto de contaminantes. Recalcó también que en ellas se producen dos tercios de los accidentes de tráfico y una de cada tres muertes en carretera. Además, el coste de los atascos asciende al 1% del PIB comunitario.