UE.- Bruselas niega que se puedan falsificar los pasaportes biométricos porque "no es técnicamente posible"

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:44

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy que sean ciertas las afirmaciones que hizo recientemente un experto alemán en seguridad sobre la posibilidad de falsificar los nuevos pasaportes que ya han empezado a expedir algunos Estados miembros con la fotografía electrónica del titular porque, según Bruselas, "técnicamente no es posible", ya que los lectores identificarían un documento falso.

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam, aseguró que Bruselas "no esta preocupada" por esta posibilidad porque el procedimiento de verificación de los nuevos pasaportes detectaría cualquier tipo de falsificación.

La Comisión reaccionó a las afirmaciones de Lukas Grunwald , un experto alemán que aseguró que "el pirateo" de la célula electrónica que contiene la fotografía del titular en los nuevos documentos de viaje significaría "de hecho que es una duplicación de un chip que no puede alterarse".

Según la explicación escrita del Ejecutivo comunitario, para que un chip pudiera "clonarse", sería necesario no sólo disponer del pasaporte que se pretende falsificar, sino también el lector electrónico que puede descifrar el chip, "que sería lo mismo si el pasaporte con fotografía es fotocopiado o escaneado por otra persona".

Bruselas estima que, en cualquier caso, la falsificación sería detectada porque el personal de seguridad encargado de verificar estos documentos en el aeropuerto, que "tiene que comparar los datos visibles con los datos del chip". Así, en el caso de un "chip clonado" de un nuevo pasaporte "descubriría fácilmente que los datos del chip no se corresponden con los que están impresos en los datos de la página biográfica" del documento.

La Comisión se refirió así a las declaraciones del experto Lukas Grunwald, que en una reunión sobre temas de seguridad celebrada ayer en Las Vegas aseguró que la información personal almacenada en estos documentos podría copiarse y transferirse a otros dispositivos, por lo que consideró que los nuevos pasaportes biométricos que está introduciendo la UE no son seguros y no son más que "una pérdida de dinero".

No obstante, Grunwald admitió que aunque, en su opinión, se puede clonar la etiqueta, no se pueden modificar los datos del chip, como el nombre o la fecha de nacimiento, sin ser detectado, algo a lo que se refirió la Comisión en su reacción a estas afirmaciones.

A este respecto, Roscam señaló que los países de la UE tienen de plazo hasta el 28 de agosto de este año para empezar a expedir los nuevos pasaportes biométricos, que de momento no tendrán que incluir más que una fotografía del titular.

El portavoz reconoció que la imagen del usuario del pasaporte no ofrece "una protección tan alta" como las huellas digitales, por lo que recordó que los Estados miembros deberán incluir este elemento en formato digital a partir del 28 de junio 2009.