UE.- Bruselas veta una ayuda pública de 6 millones de euros a la fábrica de Ford en Genk para formación

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:44

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea vetó hoy, tras llevar a cabo una investigación en profundidad, una subvención de 6,04 millones de euros que pretende otorgar la región flamenca de Bélgica a la fábrica de Ford en Genk.

En cambio, autorizó otro paquete de 6,24 millones de euros por considerarla compatible con la normativa comunitaria de ayudas públicas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la subvención de 6,04 millones de euros estaba destinada a financiar acciones de formación que Ford habría puesto en marcha en cualquier caso. Por tanto, esos fondos no favorecían el interés común sino que falseaban la competencia y los intercambios entre los Estados miembros.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que esta subvención va dirigida a cubrir los gastos de funcionamiento corrientes y de reestructuración de Ford Genk, y "no incitará a la empresa a organizar más acciones de formación". "Por ello no podemos aprobarla", añadió, felicitándose por la parte de la ayuda que sí obtuvo la luz verde de Bruselas.

La planta de Genk se abrió en 1964. En 2003 se suprimieron unos 3.000 puestos de trabajo en el marco de la reestructuración general de Ford Europa. Paralelamente, la empresa anunció un programa de inversión de 700 millones de euros para poner en marcha un sistema de producción más flexible que permita fabricar tres nuevos modelos.

La fábrica emplea actualmente a más de 5.000 personas y produce cerca de 200.000 coches al año.