UE.- La CE escucha a Mastercard para determinar si sus tarjetas restringen la competencia entre bancos

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:57

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea escuchó los argumentos de Mastercard y de otras partes interesadas en una audiencia celebrada entre ayer y hoy y que forma parte del proceso que inició el pasado mes de junio antes sus dudas de que el precio mínimo fijado para que los establecimientos acepten las tarjetas de pago Mastercard y Maestro supondría una restricción de la competencia entre bancos.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, explicó que "las audiciones son un paso normal en un proceso anticoncentración y son una oportunidad para que las partes escuchen oralmente el pliego de objeciones y también para que terceras partes intervengan para dejar clara su posición".

Agregó que, de momento, todo lo que puede decir es que "la Comisión tomará en consideración los puntos de vista presentados para determinar si ha habido o no una violación de las reglas anticoncentración por parte de Mastercard".

La Comisión Europea envió el pasado 30 de junio un pliego de objeciones a Mastercard en el que le acusaba de restringir la competencia entre bancos al fijar un precio mínimo que los minoristas deben pagar para aceptar tarjetas de pago Mastercard y Maestro, una práctica que vulneraría la legislación comunitaria.

La audición que concluyó este miércoles es el siguiente paso al envío de este documento, de carácter preliminar. En ella se dio a Mastercard acceso al expediente y la posibilidad de defenderse antes de que Bruselas decida si su actuación ha vulnerado el Tratado de la UE.

En último término, el Ejecutivo comunitario podría llegar a prohibir las comisiones interbancarias de Mastercard si cree que las eficiencias del sistema no compensan sus posibles efectos restrictivos en la competencia de precios entre bancos minoristas.

Esta eventual medida afectaría a aproximadamente el 45% de las tarjetas de pago emitidas en el área económica europea, aquellas que llevan el logo Mastercard o Maestro, y que se aceptan en el 85% de comercios que trabajan con tarjeta, según datos de la Comisión.