UE.- CE pide la colaboración de industria y organizaciones deportivas a favor de la buena nutrición y contra la obesidad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 20:07

BRUSELAS 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy la implicación de los sectores públicos, de la industria y de las organizaciones deportivas a favor de la nutrición apropiada y en contra de la obesidad, que crece de manera notable especialmente entre los niños de la UE y que tiene uno de sus factores en el poco ejercicio que éstos realizan.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, achacó a la falta de actividad deportiva y a la cultura de la comida rápida el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en la UE que, según dijo, es especialmente preocupante entre los niños.

Según dijo, más del 15% de los adultos europeos sufre obesidad, que es la causa de enfermedades crónicas y está en la base de seis de los siete factores de riesgo para la salud. En el caso de los niños, señaló que hay 21 millones de obesos en la UE, con un incremento del orden de 400.000 al año, que "serán adultos con enfermedades crónicas".

Según Kyprianou, el mayor éxito es "sensibilizar más a la población", de manera que la obesidad sea "un problema reconocido en la UE" y advirtió que el sobrepeso es sólo "el indicio más evidente" de problemas de salud que están generado esencialmente por una mala nutrición y por falta de ejercicio.

Para hacer frente a esta situación, la Comisión reclamó la implicación de los sectores industriales y deportivos para que, junto con el público, colabore para garantizar el acceso de los europeos a una "nutrición sana" y también a "las virtudes del ejercicio".

Propone para ello "asociaciones" entre el sector privado y organizaciones dedicadas a la salud y la defensa de los consumidores y también la creación de un grupo de alto nivel, formado por expertos nacionales, que reflexionará sobre cuestiones ligadas a la nutrición, el sobrepeso y la obesidad.

En concreto, demanda al sector privado que "conductas publicitarias más rigurosas", la "reformulación de los alimentos por parte de la industria alimentaria y de la gran distribución" o "la concepción por parte de organizaciones deportivas de campañas de publicidad y de comercialización que valoren la actividad física, destinada para ciertos grupos, especialmente para los niños".

Asimismo, la Comisión plantea una "revisión del etiquetado" de los alimentos y lanzar programas de promoción del consumo de frutas y hortalizas.

Bruselas hará un examen de los efectos de sus propuestas en 2010, cuando presentará un informe elaborado en colaboración con Organización Mundial de la Salud.

Contenido patrocinado