UE.- La CE propone unificar en una solo los 21 sistemas de gestión de la agricultura y ganadería europeas

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:13

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para simplificar en un solo sistema las 21 organizaciones comunes del mercado (OCM) que actualmente regulan todos los sectores agrícolas y ganaderos de la UE, para dar lugar antes de finales de 2007 a un sistema capaz de gestionar las reglas de ayudas, de intervención para el almacenamiento o las reglas de importación y exportación de ámbitos tan dispares como el aceite de oliva, el vino, la carne de ternera o las aves de corral.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentó este lunes en rueda de prensa una propuesta que pretende unificar en una sola OCM las 21 existentes en lo que afirmó que se trata de una modificación "técnica" y que en ningún modo puede considerarse una "puerta trasera" para realizar reformas encubiertas de la Política Agraria Común (PAC).

Se trata, según dijo, de una única OCM que "agrupará todas las normas" vigentes en los distintos sectores, permitirá una simplificación legislativa al reducir "41 actos legislativos con más de 600 artículos a un reglamento con menos de 200" y supondrá un incremento de la "transparencia" en el sector.

Recordó que en sus viajes por los distintos Estados miembros "todos los agricultores me piden que reduzcamos la burocracia, que hagamos las cosas más simples", algo que espera se logre con la reforma propuesta hoy, que dará lugar a una OCM única "que nos va a facilitar la vida", aseguró.

La propuesta de la Comisión se enviará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE y supone, según dijo la comisaria, una "simplificación técnica" y añadió que "la simplificación política ya se lleva a cabo en las reformas que se están poniendo en práctica", como la del vino o frutas y hortalizas que se acometerán el año que viene.

CARÁCTER TÉCNICO

Precisamente, los ministros europeos de Agricultura tendrán ocasión de tener un primer intercambio de puntos de vista en el Consejo de mañana mientras que fuentes diplomáticas indicaron este lunes que es "bien recibido", aunque mostraron su cautela ante el hecho de que se trate únicamente de una modificación de carácter técnico, no política.

Las fuentes agregaron que aún "no se sabe cuál será el efecto práctico" y, aunque afirmaron que España cree que "una simplificación es deseable", advirtieron que debe tratarse de un aspecto técnico "no de carácter político" y que "no cuestione los mecanismo existentes dentro de la OCM". "Que no se caiga en la tentación de una simplificación política de un carácter mucho más profundo", agregaron y señalaron la necesidad de que la OCM única "respete la especificidad" de cada sector" y "se mantengan los mecanismos importantes de apoyo".

Entre los aspectos técnicos que espera eliminar figuran la eliminación de algunas obligaciones que tienen los agricultores en la actualidad, como tener un contacto directo con los procesadores para recibir determinadas ayudas. También la aplicación de las comunicaciones electrónicas en este ámbito y un sistema común para solicitar reembolsos a la exportación.

De la misma manera, la Comisión propone arrogarse algunas competencias que tienen en la actualidad los países de la UE, como la definición de algunos productos o reglas de mercado, informó en un comunicado.

La OCM única se basará en un único comité de gestión y se regirá por cuatro reglamentos: sobre la organización común de los mercados, pagos directos, desarrollo rural y financiación de la PAC. Según explicó la Comisión, el cuerpo legislativo de la propuesta estará dividido en distintos capítulos. Entre ellos, el relativo al mercado interno que contemplará la intervención pública, el almacenamiento privado, las medidas especiales de intervención o los esquemas de ayuda. También sobre el comercio con países terceros y reglas de ayudas y de competencia.

Fischer Boel negó que la agrupación de 21 sistemas de gestión diferentes vaya a ser complicado y explicó que "lo que queríamos era simplificar el sistema y es obvio que hoy tenemos 21 OCM que se han ido desarrollando y ahora lo que queremos es tener una sola horizontal, recogiendo las diferencias que pueda haber entre las diferentes OCM".

"Tendremos un único comité de gestión pero no veo ninguna amenaza de perder experiencia" de los funcionarios de los Estados miembros, dijo la comisaria que abundó que "se trata de cómo se organizan las reuniones del comité de gestión para que estén disponibles los expertos". Aseguró en este sentido que no hay "intención de socavar la experiencia de los distintos Estados miembros".

SIMPLIFICACIÓN DE LA PAC

Además de tratar de agilizar la gestión del sector agropecuario, la Comisión apuntó también que la propuesta es también un elemento más en el "proceso de simplificación" de la PAC. Fischer Boel indicó que "ya nos planteamos una revisión de la reforma de 2003, donde vamos a poner todo sobre la mesa para el debate".

"Tenemos que debatir los sistemas de intervención, de contingentes, las medidas de barbecho, y como los agricultores siempre quieren poder prever las cosas creo que hay que hacerlo antes de 2013 cuando expire la reforma", dijo.