UE.- COAG pide mantener cuotas lecheras después de 2015 y rechaza la propuesta de la CE de eliminarlas

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:04

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector lácteo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Gaspar Anabitarte, rechazó hoy la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las cuotas lecheras después de 2015 al considerar que éstas constituyen "una garantía para el aprovisionamiento a nivel europeo, la estabilidad de los precios de la leche, tanto para el productor como para el consumidor y para el modelo de producción que Europa ha defendido hasta ahora, basado en un modelo de explotación familiar, sostenible, responsable con el medio ambiente y el bienestar animal".

Por ello, defendió la necesidad de mantener "un control de la producción de leche" a través de las cuotas e identificó al Parlamento Europeo "como un aliado" en su empeño de mantenerlas. "El Parlamento Europeo no está tan a favor de la desregulación" como tampoco lo están "algunos Gobiernos" europeos, aseguró Anabitarte sin citarlos.

Reconoció que será "difícil" que Bruselas acepte su petición por la existencia, dijo, de "muchos elementos dentro de Europa a favor de la desregulación" del mercado y el fin de las cuotas lecheras, pero aseguró que COAG impulsará "las veces que sean necesarias" movilizaciones y manifestaciones para evitar que desaparezcan las cuotas.

La eliminación de las cuotas en definitiva conlleva un debate de "si Europa quiere un modelo de producción sostenible y familiar" o uno "intensivo de tipo industrial". "No hay modelo intermedio y no estamos a favor de las grandes explotaciones", zanjó.

Por su parte, el productor de leche de Normandía (Francia) de la Coordinadora Paisana Europa (CEP), Yves Leperlier, recordó que "hace sólo un año que los stocks de leche han desaparecido" y pidió que la Unión Europa mantenga "un mínimo de regulación en el sector".

Puesto que la Comisión Europea ha "eliminado las ayudas a la exportación", el productor francés consideró que "si se aumentan las cuotas de leche, se crearán stocks de nuevo". "Si hay mucha producción, los precios descenderán y, como no hay ayudas a la exportación, el productor deberá bajar sus precios para eliminar su stock", concluyó.

La Comisión Europea propuso el pasado diciembre aumentar en un 2% las cuotas de producción de leche para cada país de la UE a partir del 1 de abril de 2008. En el caso de España, supondría un incremento de las 6.116.950 toneladas correspondientes a la campaña 2008-09 a 6.239.289 toneladas.

Bruselas estima que tanto el consumo interno como la demanda mundial podrán absorber el aumento de la producción que propone y a la que todavía deben dar su visto bueno los Veintisiete y el Parlamento Europeo.