UE.- El consejero delegado de Endesa participará en el grupo de alto nivel de la UE sobre energía

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:44

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, es el único español que participará en el grupo de alto nivel de la Unión Europea encargado de proponer recomendaciones para mejorar la competitividad de los mercados energéticos comunitarios y reducir su impacto ambiental.

El grupo está formado por 26 personalidades, entre las que se encuentran el director ejecutivo para Europa de British Petroleum, Iain Conn, o la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, así como ministros de varios Estados miembros, y representantes sindicales y de organizaciones de consumidores, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

La primera reunió se celebrará el próximo 28 de febrero y el mandato del grupo es para dos años. Los representantes tienen que presentar una batería de medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente los del gas y la electricidad. También deberán analizar una estrategia para luchar contra el cambio climático, prestando especial atención al sistema de comercio de emisiones, la eficacia energética y las energías renovables. La fiscalidad de la energía y la supresión de las subvenciones injustificadas es otra de las prioridades de su mandato.

Finalmente, el grupo de alto nivel abordará la utilización más racional de los recursos, el desarrollo de tecnologías medioambientales y de otras tecnologías innovadoras y la puesta en marcha de una estrategia sobre reciclaje de residuos. En todos sus trabajos deberán tener en cuenta la dimensión internacional de los temas abordados.

"En 2030, si no se invierte la tendencia de consumo energético en Europa, el 70% de las necesidades energéticas de la UE tendrán que cubrirse con importaciones. Eso abre perspectivas enormes para la innovación en el dominio de la energía, un sector que tiene un impacto económico predominante", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs, que también forma parte del grupo de alto nivel.