La UE cree que el ensayo nuclear de Corea supone "una amenaza a la paz y seguridad internacional"

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 19:35


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea condenó hoy "enérgicamente" el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte y avisó de que esta actuación supone "una amenaza a la paz y la seguridad internacional". Los Veintisiete exigieron al régimen de Pyongyang que detenga su programa nuclear y avisaron de que se coordinarán con sus socios internacionales para responder a este ensayo nuclear.

"Este ensayo socava la estabilidad en la península coreana y en la región y representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional", aseguró la presidencia checa en una declaración difundida en nombre de los Veintisiete.

"La UE está consultando y cooperando estrechamente con sus socios internacionales para responder a este acto", prosigue el texto, que deja claro que la actuación de Pyongyang vulnera las resoluciones de la ONU y el acuerdo intercoreano de 1991.

Los Veintisiete exigieron a Corea del Norte que "se abstenga de este tipo de actividades, renuncie a las armas nucleares y vuelva inmediatamente y sin condiciones previas al diálogo a seis bandas", en el que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Asimismo, la UE pide al régimen de Pyongyang que respete el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares y las obligaciones impuestas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.