UE.- Cuatro españoles compiten para la última vacante en la cúpula del Servicio Exterior

La decisión de Ashton se espera en un corto plazo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 14:15

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro españoles compiten para hacerse con el último puesto vacante en el equipo de mando del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la británica Catherine Ashton, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas.

Ashton ha diseñado un equipo de mando que cuenta con un jefe operativo, cargo que ha recaído en un irlandés; un secretario general (francés), y dos vicesecretarios generales (una alemana y un polaco).

El equipo se completa con una Junta Directiva con ocho puestos para áreas geográficas y temáticas específicas de los que sólo queda uno por cubrir, la dirección para Asuntos Multilaterales, a la que aspiran estos cuatro candidatos españoles junto a otros de diversas nacionalidades.

Este área se ocuparía de los temas relacionados con derechos humanos, cooperación internacional, misiones de observación electoral, desarme y no proliferación de armas, entre otros.

El resto de puestos en la Junta Directiva ha ido a parar a candidatos de Suecia, Italia, Reino Unido, Rumanía, Eslovaquia y Francia.

Entre los españoles que aspiran a la dirección de Asuntos Multilaterales hay hombres y mujeres, pero las fuentes han rehusado revelar sus hombres.

El PP ha criticado la falta de compatriotas en el equipo directivo que apoyará a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, desde Bruselas, mientras que el Gobierno, a través de su secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, recuerda que Ashton elige a los miembros de su equipo directivo "por currículo" y no por "cuotas de nacionalidad".

La decisión que en última instancia corresponde a Ashton se espera a corto plazo, añaden las fuentes, ya que se trata del último puesto en la 'cúpula' del Servicio Europeo de Acción Exterior que queda por cubrir.

Varios eurodiputados han reclamado a Ashton que incluya más mujeres en puestos de responsabilidad en el Servicio Europeo de Acción Exterior, lo que podría mover a la jefa de la diplomacia europea a mirar con preferencia a las candidatas.

Al margen del 'núcleo duro' directivo del servicio, España se ha hecho con las jefaturas de delegaciones de la UE en Argentina, Namibia, Angola y Guinea Bissau, y con la segunda jefatura en la misión en China.

Contenido patrocinado