La UE dice que Bielorrusia está lejos de cumplir estándares electorales democráticos de la OSCE

Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 20:00

Los Veintiocho esperan poder suspender cuatro meses las sanciones al régimen de Lukashenko si no hay represión tras los comicios

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, han valorado como "importante" que las elecciones presidenciales del domingo en Bielorrusia se hayan celebrado "en un entorno pacífico" pero han asegurado que el país está lejos de cumplir los estándares electorales de la OSCE.

"Tomamos nota de las evaluaciones y conclusiones preliminares de la misión de observación electoral internacional de la OSCE/ODIHR en Bielorrusia. De acuerdo con la misión, Bielorrusia todavía tiene un camino considerable para cumplir sus compromisos con la OSCE para elecciones democráticas", han subrayado en un comunicado conjunto.

Ambos se han comprometido a estudiar "cuidadosamente" la evaluación "final" y las "recomendaciones" de los observadores internacionales, que Minsk deberá "aplicar" de cara a las elecciones parlamentarias de 2016.

"Estamos listos para asistir a Bielorrusia en sus esfuerzos para que este proceso electoral esté en línea con sus compromisos con la OSCE y otros estándares internacionales para elecciones democráticas", aseguran en su nota.

Ambos han valorado como "importante que la jornada electoral se celebró en un entorno de seguridad" tras admitir haber seguido "de cerca" los comicios presidenciales del 11 de octubre, incluida la campaña y fase preelectoral si bien han subrayado que Minsk "necesita hace trabajo para mejorar el marco electoral, especialmente para una administración electoral equilibrada y en procedimientos para la jornada electoral".

El Veintiocho han acordado "esperar" al informe que deberá remitir la OSCE sobre las elecciones "antes de decidir" qué hacer con las sanciones europeas a los dirigentes del régimen bielorruso, ha explicado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

POSIBLE SUSPENSIÓN DE SANCIONES

Los gobiernos de la Unión Europea prevén suspender durante cuatro meses las sanciones que pesan contra dirigentes bielorrusos y empresas, incluido el presidente, Alexander Lukashenko, tras las elecciones presidenciales de este domingo 11 de octubre en las que el mandatario ha revalidado por quinta vez el cargo, salvo si hay represión tras los comicios, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los países de la UE están de acuerdo en prorrogar las sanciones y suspenderlas en paralelo durante cuatro meses en respuesta a la decisión "positiva" del presidente Lukashenko de liberar en agosto a seis presos políticos "por motivos humanitarios".

"Hay consenso de los europeos para ir en esta dirección pero la decisión formal se tomará de aquí a finales de octubre", ha confirmado una fuente diplomática europea de alto nivel.

Las sanciones individuales afectan en la actualidad a 200 personas y 18 entidades y corporaciones, según fuentes europeas.

Los Veintiocho prevén suspender formalmente las sanciones, que expiran formalmente a finales de octubre, durante cuatro meses tras las elecciones si se constata que éstas se desarrollan en "un clima aceptable" aunque se da por hecho que Lukashenko volverá a ganarlas y "no hay violencia" tras las elecciones ni se producen detenciones de opositores, han precisado fuentes diplomáticas.

El mandatario bielorruso acordó liberar a los opositores Mikalai Statkevich, Mikalai Dziadok, Ihar Alinevich, Yauhen Vaskovich, Artsiom Prakapenka y Yury Rubtsou el 22 de Agosto por "motivos humanitarios" pero no fueron rehabilitaron y se les prohibió participar en las elecciones presidenciales de este domingo.

Statkevich concurrió contra Lukashenko en las últimas elecciones presidenciales de 2010 tras ser liberado después de pasar cuatro años y medio en prisión.

La UE impuso por primera vez sanciones contra el régimen bielorruso en 2004 en respuesta a la desaparición de cuatro activistas opositores en 1999 y 2000 y por el referéndum y elecciones fraudulentas y se reforzaron tras las elecciones presidenciales de marzo de 2006 y diciembre de 2010 y por violaciones de los Derechos Humanos y la represión de la sociedad civil. El paquete de sanciones también incluye un embargo de armas al régimen de Minsk, que no se suspenderá.

Leer más acerca de: