La UE dice que Israel incumple sus "obligaciones" al paralizar entrega de ingresos tributarios a palestinos

Publicado 06/01/2015 14:43:45CET

BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado este martes que Israel incumple sus "obligaciones" al paralizar la entrega de ingresos tributarios a la Autoridad Palestina y ha pedido a las dos partes que se abstengan de tomar medidas que impidan una vuelta rápida a las negociaciones de paz.

"La decisión del Gobierno israelí de detener la transferencia de ingresos tributarios a la Autoridad Palestina es contraria a las obligaciones de Israel en virtud del Protocolo de París", ha dicho Mogherini en un comunicado.

La Alta Representante ha resaltado que una Autoridad Palestina "eficaz, comprometida con la no violencia y la resolución pacífica del conflicto" es un "elemento clave" para una solución basada en dos Estados. En este sentido, Mogherini ha señalado que la UE "está proporcionando un apoyo considerable, incluyendo asistencia financiera, para garantizar la construcción de las instituciones e infraestructura del futuro Estado Palestino".

"Estos logros no deben ponerse en riesgo incumpliendo las obligaciones por lo que se refiere a la transferencia transparente y en plazo de los ingresos fiscales y aduaneros", ha insistido la jefa de la diplomacia de la UE.

En su opinión, los "recientes pasos dados por los palestinos y los israelíes podrían agravar la ya tensa situación sobre el terreno y alejarles todavía más de una solución negociada". "Ambas partes deben abstenerse de tomar medidas que puedan alzar obstáculos a un rápido retorno a las negociaciones", ha reclamado Mogherini.

La UE por su parte se compromete a promover y apoyar "ahora más que nunca los esfuerzos para lograr una paz duradera basada en una solución de dos Estados".

El Gobierno israelí ha paralizado la transferencia de más de 500.000 shekels (unos 106 millones de euros) a la Autoridad Palestina en represalia por su solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI). Este dinero había sido recaudado por Israel en concepto de impuestos generados en los territorios ocupados palestinos para luego ser transferidos con carácter mensual a las autoridades palestinas conforme a lo pactado en los Acuerdos de Oslo.

Para leer más