Actualizado 11/12/2007 13:45 CET

UE/Dinamarca.- El Gobierno danés anuncia que no celebrará un referéndum sobre el nuevo Tratado de Lisboa

COPENHAGUE, 11 Dic. (EP/AP) -

Dinamarca no celebrará un referéndum sobre el nuevo Tratado de Lisboa, según anunció hoy el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, quien explicó que su gobierno ha llegado a la conclusión de que la soberanía danesa no se verá delegada a la UE debido al nuevo texto. En virtud de la Constitución, es necesario celebrar un referéndum cuando Dinamarca podría tener que conceder parte de su soberanía a una organización internacional.

"Cuando se delega la soberanía, es necesario un referéndum; cuando no se delega soberanía, el Parlamento será quien ratifique el texto", declaró Fogh Rasmussen. La mayoría de los parlamentarios ya habían dicho que respaldaban el Tratado de Reforma, que los Veinsiete firmarán el jueves en Lisboa.

Sin embargo, algunos diputados pro-europeos daneses habían instado al Gobierno a celebrar un referéndum sobre el Tratado en el marco de un debate más amplio sobre la Unión Europea. Los daneses han celebrado cinco referendos sobre cuestiones relativas a la UE desde que el país entró en esta en 1973.