UE.- EADS ve con preocupación el patriotismo económico en Europa y duda que ahora pudiera crearse el consorcio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:57

Tom Enders dice que continúan trabajando para cerrar la venta de C295 a Venezuela y que cumplirá los requisitos estadounidenses

PARIS, 8 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry) -

El consejero delegado del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, Tom Enders, afirmó hoy que su grupo empresarial ve con preocupación "la tendencia al nacionalismo y al patriotismo económico" que se está dando en Europa, al tiempo que planteó si la creación de su compañía hubiera sido posible "hoy por hoy" y abogó por promover una mayor "armonización" sobre todo en el sector industrial de defensa.

"Me preocupa el patriotismo económico, la tendencia al nacionalismo y al patriotismo económico", indicó Enders, antes de preguntarse si su compañía, que nació en 2002 fruto de "la integración europea" podría ser creada en el contexto actual dado el proteccionismo existente.

El dirigente del consorcio aeronáutico recalcó que Europa debe promover "mucha más armonización", sobre todo en el sector industrial de defensa, y recordó que sólo el cinco por ciento de la tecnología comunitaria nace de proyectos de integración europea, porcentaje que, a su juicio, debería elevarse hasta el 20 por ciento. Enders se manifestó partidario de que a largo plazo los Estados que tienen participación en EADS --Francia, Alemania y España- reduzcan su peso en la compañía.

En la rueda de prensa en París para presentar los resultados económicos de EADS en 2005, Enders también se refirió a la situación actual de las negociaciones entre EADS-CASA y el Gobierno venezolano para la venta de doce aviones C-295, operación que obtuvo el pasado mes de enero el veto del Ejecutivo norteamericano a la transferencia de tecnología.

El consejero delegado señaló que EADS quiere conseguir "todos los buenos contratos" y que, por tanto, continúa trabajando en la materialización de esta transacción. No quiso valorar si el cierre de esta operación repercutirá en futuras adjudicaciones de contratos norteamericanos pero sí resaltó que EADS quiere cumplir "las reglamentaciones que impone Estados Unidos a nivel de seguridad".

"EL MEJOR EJERCICIO DE SU HISTORIA"

En el capítulo económico, Enders, acompañado por el también consejero delegado de EADS, Noel Forgeard, y por el director financiero, Hans Peter Ring, resumió los resultados cosechados por su compañía el pasado año como "el mejor ejercicio de la historia de EADS", toda vez que "se consiguieron e incluso rebasaron" las metas marcadas en 2005 y se logró un beneficio neto de 1.700 millones de euros.

Los dos consejeros delegados coincidieron en resaltar que la característica de su consorcio aeronáutico es que cumple lo comprometido y destacaron el dividendo de 0,65 euros por acción obtenido en este ejercicio, el alto coeficiente de pedidos facturados y los 378 aviones entregados el pasado año.

En cuanto a los resultados de la filial española de EADS, EADS-CASA, el consejero delegado Tom Enders destacó que la "ligera reducción" de beneficios se ha registrado por cambios en la contabilidad aplicada y resaltó que la puesta en marcha del programa del avión A-400M no ha tenido un impacto negativo y, además, ha conseguido algunos pedidos, circunstancia poco usual en una aeronave todavía no probada en teatro real de operaciones.

Además, puso de relieve la excelente posición que mantiene CASA con los modelos C-295 y CN-235 en la adjudicación de contratos de Estados Unidos como el programa de aviones de carga de capacidad media, el denominado 'Joint Cargo Aircraft', que supondrá un pedido de más de 150 unidades por un importe superior a los 3.000 millones de dólares.

LOS DOS PRIMEROS A380, A FINALES DE DICIEMBRE

Por divisiones, Airbus volvió a conseguir los mejores resultados económicos de EADS logrando "un gran cupo" de pedidos (1.111 nuevos encargos en total) en el que, según Enders y Forgeard, ha supuesto "el mejor año del mercado mundial de aviación". Los dirigentes de EADS destacaron la buena marcha de modelos de transporte de pasajeros como el A-350, competidor directo del B-707, y el avance de los pedidos en la gran apuesta para gran capacidad, el A380, el avión de 555 plazas que tiene previsto generar más de 175.000 millones de dólares en ventas durante los primeros quince años de producción.

Forgeard aseguró que el proceso de verificación y pruebas está adelantado en todos los frentes y que las dos primeras unidades de modelo de transporte civil serán entregadas a Singapur finales de este año gracias al trabajo conjunto de toda la división, que ha superado "un auténtico desafío".

Los directivos del consorcio aeronáutico también pusieron énfasis en la "impresionante" marcha de la división de helicópteros 'Eurocopter', con más de 300 unidades facturadas el pasado año y una previsión de 400 para el presente ejercicio y con España como "tercer pilar" con la compra de 45 unidades del HN-90, 51 del EC-135 y 25 del helicóptero de combate Tigre.

También resaltaron la consolidación de la división EADS Espacio, con el desarrollo del proyecto Galileo, el lanzamiento de los nuevos vehículos propulsores Ariane 5 y la puesta en órbita de once satélites, entre ellos el Inmarsat. En el apartado de Seguridad y Defensa, el avión de combate 'Eurofighter' continúa con una buena evolución con más de 30 unidades entregadas a España y Alemania y cobra especial relevancia el programa Euromale, de aviones de combate no tripulados, proyecto que, según los consejeros delegados de EADS, precisa de la firma de los contratos iniciales y EADS espera que España se encuentre entre los países que se sumen al proyecto.

En relación a la situación de los aviones de transporte militar, los responsables empresariales subrayaron que el éxito de modelos como el C-295, con capacidad para trasladar una carga de nueve toneladas, y los A-400M, el avión de carga europeo con mayor capacidad y futuro competidor directo del Hércules C-130,y el avión cisterna A-330.

Enders, Forgeard y el director financiero, Hans Peter Ring, expusieron como claves de futuro de EADS la apuesta por conseguir el liderazgo en la aviación comercial, manteniendo la rentabilidad y la eficacia actual, así como la expansión en otros mercados internacionales potenciando su presencia en la sociedad civil. Otro de los objetivos apuntados por los directivos de la empresa aeronáutica es alcanzar una rentabilidad del diez por ciento con la "innovación y la internalización" como claves para lograr esta meta.

La estrategia de expansión de EADS, según señalaron sus consejeros delegados, llegará también al continente asiático, concretamente a China, donde tras la firma del correspondiente memorando de entendimiento y el establecimiento de un centro técnico, el consorcio última las negociaciones para crear una fábrica especializada en el ensamblaje final del avión de transporte civil A-350, operación que, según sus estimaciones podría cerrarse el próximo otoño.

El consorcio aeronáutico y de defensa europeo registró un beneficio neto de 1.700 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 39 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. La compañía, que ha rebasado sus objetivos financieros por sexto año consecutivo, subrayó que su cifra de negocio se elevó un 8 por ciento, hasta los 34.200 millones de euros, con un alza del 17 por ciento en el beneficio operativo (Ebit) antes de fondo de comercio y extraordinarios, hasta los 2.850 millones de euros. La posición de tesorería neta del grupo alcanzó los 5.500 millones de euros, un 39 por ciento más, y el dividendo alcanzó los 0,65 euros, un 30 por ciento más.

Contenido patrocinado