UE.- El eje franco-alemán quiere dar "tiempo" a Irlanda para solucionar el problema causado por el rechazo al Tratado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2008 18:58

PARIS 17 Jun. (EUROPA PRESS) - Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Bernard Kouchner y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, se mostraron hoy de acuerdo en que hay que dar "tiempo" al Gobierno irlandés para analizar las causas del rechazo al Tratado de Lisboa expresado en referéndum y proponer soluciones al problema institucional que se le presenta ahora a la Unión Europea.

"Hace falta tiempo", declaró Kouchner en una breve comparecencia ante la prensa flanqueado por sus colegas alemán y polaco, Radoslaw Sikorsksi, tras mantener un almuerzo de trabajo en París del llamado 'triángulo de Weimar'. El titular francés de Exteriores admitió también que el camino de Europa es "caótico", que ha habido "muchos obstáculos" y que siempre se han "superado".

Por su parte, Steinmeier admitió que no sería "serio" presentar una solución 24 horas después del referéndum y dijo que ahora conviene "mostrar sabiduría" y dar a los irlandeses la posibilidad de hacer un análisis y buscar las razones que han conducido al 'no', para después poder hacer propuestas.

Según el ministro alemán, la única decisión que se podría tomar sin Irlanda sería que consideraran el Tratado de reforma "nulo" y pero, dado que no es la solución que se baraja, lo que hay que hacer es ver cómo seguir con el proceso de reformas "juntos, con los irlandeses" y darles "tiempo" para analizar las razones de esos resultados y para aportar "ideas nuevas" esperando que durante el año 2008 nos presentarán soluciones a este problema.

"Tenemos que gestionar una situación que requiere que, juntos y con Irlanda intentemos buscar una solución a ese problema", enfatizó Steinmeier después de haber provocado cierta sorpresa al declarar el pasado fin de semana que Irlanda podría abandonar durante un tiempo el proceso de integración europea.

Mientras tanto, el titular francés de Exteriores apostó por ceñirse a las prioridades que se ha fijado la presidencia francesa de la Unión Europea mientras se encuentra una solución al 'no' irlandés. "La presidencia francesa es la presidencia de Europa, con los europeos y también con los irlandeses", subrayó Kouchner.

Contenido patrocinado