UE/España.- El PE pospone a septiembre la aprobación del informe sobre la situación de los inmigrantes en Canarias

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 13:31

BRUSELAS 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo decidió hoy posponer a septiembre la aprobación del informe sobre la inmigración ilegal en las islas Canarias, que certifica que los centros de detención de inmigrantes están muy bien gestionados pero alerta de la situación de los menores, que califica de auténtica emergencia.

Aunque estaba previsto dar hoy luz verde al documento, a la vista de que varios eurodiputados querían hacer comentarios previos a la votación y de que el debate era inviable por una cuestión de tiempo, el presidente de la comisión, Giusto Catania, optó por llevar a septiembre el texto.

El informe, elaborado por la 'verde' británica Jean Lambert a partir de la misión de 12 eurodiputados que viajó a las islas Canarias del 7 al 10 de junio, y visitó los centros de internamiento de 'Las Raíces' y 'Hoya Fría' en Tenerife y el de 'Matorral' en Fuerteventura, además de entrevistarse con las autoridades regionales y locales y con los propios inmigrantes, concluye que las islas Canarias viven un problema real de flujos masivos de inmigrantes.

Sostiene que "las autoridades españolas tienen la situación completamente bajo control" y que cubren la mayoría de las necesidades de los que están retenidos allí. El documento pone de manifiesto que el centro 'Las Raíces' es una solución temporal para ofrecer una acogida humanitaria al flujo de inmigrantes registrado en los últimos meses, pero que no puede ser una solución permanente. "Es más, parece que la mayoría son enviados a la península después de cuarenta días con una orden de expulsión. Si la orden se ejecuta o no y la gente vuelve a sus países, no está claro", apuntan los eurodiputados, que también reseñan que tras los trágicos sucesos de Ceuta y Melilla, la ruta de los inmigrantes probablemente ha cambiado debido al aumento de la cooperación entre España y Marruecos.

"La situación de los menores es la auténtica emergencia de las islas Canarias", aseguran los parlamentarios, que recuerdan que las autoridades locales se han comprometido a asumir la custodia de 250 de los 400 que hay ahora mismo hasta que cumplan 18 años, cuando esperan que vuelvan a sus países de origen, lo que representa un gasto considerable de seis millones de euros al año.

"La delegación considera necesario que la UE dé apoyo y consejo a este grupo en toda la UE, en particular por lo que se refiere a los métodos de identificación. El apoyo psicológico fue mencionado como especialmente importante", recalca el informe.

Contenido patrocinado