UE.-España podría tener que pagar las ayudas ofrecidas por otros Estados miembros para combatir los fuegos de Galicia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:43

BRUSELAS 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea admitió hoy que España tendría que pagar los costes causados por el envío de ayuda por parte de Francia, Portugal e Italia para sofocar los fuegos que estos días asolan Galicia, a no ser que los países donantes de dicha ayuda manifiesten su intención de compartir los gastos.

La portavoz de Asuntos Sociales, Catarina Von Schnurbein, admitió que "el procedimiento habitual" en estos casos "es que el Estado miembro que pide la ayuda pague todos los costes". Sin embargo, Von Schnurbein también añadió que "los Estados miembros que ayudan pueden compartir los costes, y normalmente ése es el caso". En cualquier caso, debe ser el país donante el que haga el ofrecimiento, y si éste no se produce "es el país que pide la ayuda quien paga todo", concluyó la portavoz.

La Comisión Europea añadió que, de momento, no se han producido más peticiones de ayuda por parte de ningún Estado miembro para luchar contra los incendios y que tampoco se han registrado "más ofrecimiento de ayuda a España" por parte de terceros países, al margen de las ofertas de Italia, Portugal y Francia de los últimos días. La República Checa confirmó poco después que también enviará efectivos.

Contenido patrocinado