BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados no podrán contratar en el futuro a familiares como asistentes parlamentarios. Ésta es la principal novedad de la reforma en el régimen de gastos de los asistentes aprobada por la mesa del Parlamento Europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y prevenir irregularidades, según informó hoy la Eurocámara en un comunicado. Las nuevas reglas entrarán en vigor tras las elecciones europeas de 2009.
Los contratos vigentes con parientes de parlamentarios podrán prolongarse, pero sólo para una legislatura, y deberán mencionarse claramente en la declaración de intereses financieros de los eurodiputados consultable por el público.
Los asistentes acreditados en los diferentes lugares de trabajo de la Eurocámara en Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo estarán sometidos en el futuro a un régimen europeo. Las disposiciones detalladas de este régimen serán establecidas en estrecha cooperación con la Comisión y el Consejo y deberán ser adoptadas por los Veintisiete.
La remuneración de los asistentes locales empleados por los eurodiputados en sus respectivos Estados miembros se realizará en adelante a través de agentes cualificados que deberán garantizar el pago correcto de las cuotas a la seguridad social y del resto de impuestos.
Al menos un 75% del dinero que reciben los parlamentarios para asistentes deberá utilizarse para contratos sometidos a un régimen de seguridad social. Y un 25% se podrán utilizar para servicios como informes u otro tipo de trabajos de consulta. El pago deberá realizarse también a través de un agente de pago.
El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, se felicitó por esta reforma porque a su juicio "clarifica el sistema de remuneración de los asistentes y hace que sea más fácil de aplicar". "Este sistema es transparente, protege los derechos sociales de los asistentes y también el derecho de los eurodiputados a elegir a sus asistentes con total independencia", aseguró