UE.- La futura comisaria de Interior quiere dar una mayor atención a las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 19 enero 2010 16:16

Evaluará todos los instrumentos antiterroristas europeos para hacerlos más eficaces

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria designada para ocupar la cartera de Interior en el futuro Ejecutivo comunitario, la sueca Cecilia Malmström, quiere que la Unión Europea conceda mayor atención a las víctimas del terrorismo, algo que considera "crucial" y no descarta plantear nuevas medidas de apoyo, según adelantó durante su comparencia ante el Parlamento Europeo, que debe ratificar su nombramiento.

"Debemos proteger las víctimas del terrorismo. Debemos concederle más atención en la Unión Europea", respondió a la pregunta de la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril, tras recordar que uno de sus amigos murió en Atocha durante los atentados del 11-M.

Malmström admitió que ya se han hecho cosas a nivel europeo, que existe una red de ayuda y fondos disponibles para las organizaciones de la socidad civil y que ahora se debe continuar ese trabajo. En este sentido, avanzó que en el marco de la estrategia europea de seguridad se podría barajar un Fondo de Seguridad, en el cual habría medidas a favor de las víctimas.

Garantizó igualmente ante los eurodiputados que la lucha contra el terrorismo será una de sus prioridades y adelantó su intención de evaluar la actual legislación antiterrorista y todos los instrumentos de que dispone la Unión para analizar su "eficacia y proporcionalidad".

La futura responsable de Interior quiere revisar los mecanismos de intercambio de información, de cooperación con países terceros, especialmente con EEUU, así como los instrumentos legislativos y políticos para que exista "un marco exhaustivo" respecto a la lucha contra el terrorismo que, entre otras cosas, evite duplicaciones. Luego presentará una propuesta al PE en materia de lucha contra el terrorismo.

La ex ministra sueca de Asuntos Europeos hizo especial hincapié en la coordinación y el uso de la información, como puso de relieve el propio presidente norteamericano, Barack Obama, tras el atentado frustrado del pasado 25 de diciembre contra un avión que se dirigía a Detroit.

"Lo que pasó en Navidades demuestra que el terrorismo es una amenaza y que no se puede flaquear en esta materia pero como ha dicho el propio presidente Obama, hay que mejorar la coordinación", resaltó la futura comisaria.

En el marco de la estrategia contra el terrorismo, Malmström presentará propuestas concretas para luchar contra la cibercriminalidad, área en la que cree que Europa lleva retraso.

SWIFT

En cuanto al acuerdo con Washington sobre Swift, consorcio con sede en Bruselas que gestiona las transferencias bancarias y facilitó datos de sus clientes a las autoridades norteamericanas en el marco de la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S, se mostró partidaria de lograr un acuerdo "permanente" con Estados Unidos.

En todo caso, apostó por mejorar el actual marco temporal y compartió la preocupación de la Eurocámara por preservar la protección de datos de los ciudadanos.