UE.- El Gobierno vasco pide más firmeza a la CE en el contencioso entre España y Francia por la pesca de la anchoa

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:18

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de Euskadi, Gonzalo Sáenz de Samaniego, reclamó hoy a la Comisión Europea "una posición mucho más firme, con mayor fuerza y mayor criterio" en el contencioso que desde hace años mantienen España y Francia en relación a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, y más concretamente ante la decisión que tendrá que tomar próximamente la UE sobre si continuar o no las campañas experimentales y, posteriormente, sobre si mantener o no la veda de esta pesquería.

Sáenz de Samaniego se entrevistó hoy con el comisario de Pesca, Joe Borg, ante quien manifestó "la decepción por parte del Gobierno vasco en cuanto la gestión que ha hecho la Comisión sobre esta problemática", donde, según el consejero, Bruselas ha demostrado "falta de credibilidad".

"Hemos insistido en la necesidad de que las decisiones futuras verdaderamente se tomen bajo los criterios científicos, que en estos momentos no están siendo respetados", dijo en alusión a la "mal llamada campaña experimental" en la que, hasta ayer, participaron 20 embarcaciones españolas y ocho francesas.

En su opinión, la campaña "está poniendo sobre todo en evidencia que la situación en la que se encuentra el recurso de la anchoa es dramática y que hay que tomar medidas ajenas a los intereses partidarios políticos o sectoriales que pueda haber y solamente fijarnos en la pervivencia de esta especie".

Sáenz de Samaniego señaló que Borg mostró "su preocupación" y dijo ser "consciente de que la situación no es la mejor, pero ha trasladado que (la toma de) este tipo de decisiones corresponde a los Estados y que la Comisión poco puede hacer".

Frente a este argumento, el consejero indicó que "no estamos de acuerdo, porque creemos que la Comisión puede ejercer políticamente una posición mucho más firme, con mayor fuerza y mayor criterio de la que en este momento está realizando".

El consejero reclamó que cualquier decisión sobre la veda de la anchoa se tome en base a los datos científicos, que el comité científico-técnico de la pesca presentará el próximo 18 de junio en base a las conclusiones de la campaña experimental que España reclama que se detenga, mientras que Francia quiere continuar.

Así lo manifestaron ayer en Bruselas representantes de los dos países en la reunión que mantuvieron con el director general de Pesca de la Comisión, Anatoli Komissarov, donde se vio que los datos de captura de los barcos españoles en un mes de campaña experimental es de 1.700 kilos y los franceses, de 50 toneladas.

"Estos datos ponen en evidencia que la situación de la pesquería de la anchoa es preocupante" dijo Sáenz de Samaniego que, aunque se alineó con la reclamación que hizo España de terminar con la campaña, no dejó de reprochar la actitud del Gobierno central.

En su opinión, lo que "pone en evidencia" la reclamación de Madrid es que "a buenas horas mangas verdes". "El Estado español se da cuenta en este momento de que esta campaña científica vale poco, que pescan más los que menos cuota tienen y que no hacemos más que perjudicar la situación del recurso", indicó.

Por lo que respecta a la comercialización de las capturas, insistió en que "los informes del Gobierno vasco" indican que ésta no está permitida, al contrario de lo que señala la Comisión Europea. Puntualizó que se sabe que en Francia -que sí ha vendido las capturas_ "los precios no han alcanzado precios que garanticen la rentabilidad de esta pesquería", pero remachó que, en todo caso, la anchoa francesa "en ningún momento ha sido comercializada o transportada a través de la comunidad autónoma vasca".

ATÚN ROJO Y ACUERDOS PESQUEROS

Además de las reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya, Sáenz de Samaniego conversó con Borg soy otros dos asuntos "de preocupación" para Euskadi.

En primer lugar, reclamó que la Comisión negocie y cierre más acuerdos pesqueros con países terceros, "fundamentales para la flota atunera vasca". También aquí pidió a Bruselas "una política activa y de impulso de forma decidida a la consecución de acuerdos internacionales en materia de pesca".

"Entendemos que es una iniciativa que se debe impulsar de forma mucho más eficaz y el comisario ha sido respetuoso y también es consciente de las dificultades cada vez mayores a la hora de un resultado positivo de cerrar acuerdos", explicó el consejero.

Por otra parte, subrayó el papel de la Comisión en el acuerdo internacional sobre el atún rojo alcanzado el pasado mes de noviembre en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés) y reclamó un acuerdo en el Consejo de Pesca, que de momento no fue posible lograr este mes, para que pueda entrar en vigor.