BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, reclamó hoy a la Comisión Europea que investigue si la concesión gratuita de la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas puede suponer el equivalente a ayudas de Estado a la compañía Iberia, lo que estaría expresamente prohibido por el derecho comunitario.
A raíz de la adjudicación del 90% de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid a Iberia y a sus socios de Oneworld, en detrimento de otras compañías aéreas, Guardans pregunta a la Comisión si ha recibido "alguna solicitud de autorización del Gobierno español en relación con la concesión a Iberia de ayudas de Estado en forma de instalaciones aeroportuarias gratuitas" y si ha iniciado o tiene previsto iniciar "alguna investigación sobre esta actuación para aclarar su posible incompatibilidad con el Derecho comunitario".
Desde este año funcionan en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la nueva Terminal T4 y su satélite T4-S. Esta Terminal se espera que funcione a pleno rendimiento en el 2010, año en el que se estima que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas será de unos 70.000.000 de pasajeros al año (en el 2005 Barajas registró un tráfico de 42.146.784 pasajeros).
Por decisión de 30 junio del 2003 de la entidad pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno español, se decidió establecer la gestión compartida de la nueva Terminal T4 por parte de las compañías Iberia y Spanair.
No obstante, en noviembre del 2004 AENA adjudicó el 90% del espacio de la T4 así como la T4-S a Iberia y a Oneworld (alianza de aerolíneas comerciales de la que forma parte Iberia), reubicando al mismo tiempo a Spanair y a las compañías de Star Alliance a la Terminal T1. Así, la compañía Iberia se beneficia de la práctica totalidad de las instalaciones de la T4, la cual ha recibido una inversión global de aproximadamente 6.185 millones de euros.
Teniendo en cuenta que estos hechos podrían, según Guardans, "falsear la competencia" favoreciendo a determinadas empresas, en el sentido establecido por la reglamentación comunitaria relativa a las ayudas de Estado, en concreto las Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales, el eurodiputado ha decidido consultar este asunto al Ejecutivo comunitario.
En concreto, quiere saber si ha recibido la Comisión alguna solicitud de autorización del Gobierno español en relación con la concesión a Iberia de ayudas de Estado en forma de instalaciones aeroportuarias gratuitas y si ha iniciado o tiene previsto iniciar alguna investigación sobre esta actuación para aclarar su posible incompatibilidad con el derecho comunitario.