UE.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE concretarán mañana el mecanismo de ayuda al pueblo palestino

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:25

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tratarán de concretar mañana el funcionamiento y el alcance del nuevo mecanismo internacional que se ha puesto en marcha para hacer llegar ayuda al pueblo palestino sin que pase por las manos del Gobierno de Hamás. También discutirán durante el almuerzo de su reunión mensual que celebran en Luxemburgo la apertura de un nuevo capítulo de relaciones con Irak tras la formación de un nuevo Gobierno, y el estado de las negociaciones con Irán sobre la cuestión nuclear.

La Comisión Europea sigue negociando con todos los donantes internacionales para desarrollar el mecanismo sin que de momento se haya cerrado un acuerdo, pese a que todas las partes consideran urgente su puesta en marcha por la difícil situación humanitaria que atraviesan los territorios palestinos. Bruselas ha propuesto que las ayudas a los palestinos se concentren en tres áreas: aprovisionamiento de los servicios esenciales, pago de las facturas del gas y la electricidad, y dietas a los médicos y a los profesores.

El diseño del mecanismo es "una operación extremadamente complicada", según reconocen en el Ejecutivo comunitario, ya que hay que lograr el acuerdo no sólo de los Veinticinco, sino también de los miembros del Cuarteto, entre ellos Estados Unidos, del resto de donantes y de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial. Las fuentes consultadas aseguran que Washington "no está diciendo 'no' categóricamente a nada", ni siquiera al pago de las dietas.

La Comisión asegura que se encuentra en las "etapas finales del acuerdo", y no descarta que el lanzamiento del mecanismo pueda oficializarse en la cumbre de líderes europeos del 15 y 16 de junio. El objetivo sería que el dinero empiece a llegar a través de este mecanismo a finales de julio. Los Veinticinco analizarán además los últimos acontecimientos en los territorios palestinos e Israel y las posibilidades de que se relance el proceso de paz.

REFORZAR RELACIONES CON IRAK

Los jefes de la diplomacia europea recibirán durante el café al ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, a quien presentarán su oferta de abrir una nueva etapa en las relaciones entre la UE e Irak tras la formación de un nuevo Gobierno que incluya la firma de un Acuerdo de Comercio y Cooperación, aunque precisarán que todo ello está condicionado a la situación de seguridad y a la propia voluntad del Ejecutivo iraquí.

La Comisión presentó la semana pasada una estrategia para ayudar a Irak con cinco prioridades: el apoyo al nuevo Gobierno y la revisión de la Constitución; la consolidación del Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos; el reforzamiento de los servicios públicos esenciales; y la reforma de la administración pública y de la economía.

Para lograr todos estos objetivos, en 2006 la UE destinará 200 millones de euros a la reconstrucción del país. En total, el presupuesto comunitario ha dedicado ya 718 millones de euros a Irak desde el final de la guerra.

Finalmente, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, informará a los ministros de su visita del pasado 6 de junio a Irán donde presentó una nueva propuesta para resolver la crisis nuclear a través de un acuerdo a largo plazo que permita recuperar la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa iraní.

La propuesta recibió el apoyo de Francia, Alemania, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos durante una reunión celebrada entre los ministros de Asuntos Exteriores de estos países en Viena el pasado 1 de junio. La UE considera que se trata de un "momento extremadamente importante" y valora especialmente el papel que está jugando Washington. Espera que Irán acepte la oferta y vuelva a la mesa negociadora.