Publicado 30/07/2020 13:56:45 +02:00CET

La UE nombra al checo Tomá Szunyog nuevo representante especial en Kosovo

Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea. - SHUTTERSTOCK/VISAEUROPA - Archivo

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han aprobado este jueves el nombramiento del checo Tomá Szunyog como nuevo representante especial en Kosovo, cargo que desempeñará a partir del próximo 1 de septiembre, cuando tome el relevo de la búlgara Natalya Apostolova, destacada en el territorio desde julio de 2016.

El papel del enviado especial europeo es el de ayudar a la promoción de un Kosovo "estable, viable, pacífico, democrático y multiétnico", contribuyendo a reforzar la estabilidad en la región y mejorar la cooperación y relaciones de vecindad en la región, ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.

La Unión Europea celebra la perspectiva europea de Kosovo, que apoya a través de un acuerdo de Estabilización y Asociación, a pesar de que cinco de sus 27 Estados miembro -- España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia-- no reconocen la independencia de Serbia autoproclamada por Kosovo en 2008.

Por ello, con el anuncio de la designación del diplomático checo como nuevo representante de la UE en Kosovo, el Consejo recalca en su comunicado que este nombramiento se produce "sin prejuzgar posiciones respecto al estatus" del territorio y que está en línea con la resolución de Naciones Unidas.

Contador

Para leer más