UE/O.Próximo.- La CE pide colaboración a otros donantes para poner en marcha el mecanismo de ayuda a los palestinos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:20

Duda de que Estados Unidos quiera utilizarlo y aún desconoce si el Banco Mundial participará

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió hoy de que, a pesar de que la Unión Europea (UE) es el mayor donante de ayuda a los palestinos, no podrá financiar ella sola el mecanismo internacional cuya creación decidió el Cuarteto en Nueva York la semana pasada. Por eso, reclamó la colaboración de otros donantes, particularmente los países árabes, en un escenario en el que duda de la participación de Estados Unidos y el Banco Mundial (BM).

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lanzó este llamamiento a la comunidad internacional hoy en un encuentro con la prensa, antes de conversar sobre este nuevo instrumento con los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que se celebra hoy en Bruselas.

"Incluso como el mayor donante de los palestinos, no tenemos fondos ilimitados, tenemos una media 250 millones por año, no más, y la Comisión ya ha pagado alrededor de la mitad", dijo Ferrero-Waldner. "No podremos resolver solos este problema que enfrentan los palestinos", y apuntó que "el mecanismo estará abierto a otros, incluidos, espero, los donantes árabes", agregó.

"Con nuestro dinero sólo no se puede resolver la crisis", insistió y aseguró que "el mecanismo puede ayudar a los que comparten nuestra negativa a dar dinero directamente o a través de un Gobierno que no renuncia a la violencia". "Lo diré otra vez, todas las partes tienen que asumir sus responsabilidades", subrayó.

La creación de un "mecanismo internacional de carácter temporal" es la solución que acordó el Cuarteto --la UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU-- el jueves pasado como el instrumento para canalizar la ayuda a los palestinos pero sin que pase por medio del Gobierno de Hamás, al que la comunidad internacional reclama que renuncie a la violencia.

El mecanismo todavía no está definido y la comisaria aseguró que nada más acordarse dio instrucciones a sus oficiales para que empezasen "consultas muy intensas con los donantes y otras partes" que deberían desembocar en un primer encuentro a "nivel técnico" que la comisaria esperó que pueda celebrarse en un plazo de dos semanas.

Por el momento, la Comisión tiene que definir los "parámetros", aunque Ferrero-Waldner adelantó que se tratará de aliviar las necesidades de "primarias de salud, de servicios públicos y a algún tipo de necesidad de emergencia", dijo. Por lo que respecta a la posibilidad de que este instrumento también se utilice para pagar los salarios de los funcionarios palestinos, como la policía, la comisaria recordó que "nunca" se han pagado salarios "directamente", sino a través del fondo de BM, apoyo presupuestario de que solo represento un 10% de los salarios.

Ferrero-Waldner, que se entrevistará mañana con el presidente de la Autoridad Palesitna, Mahmud Abbas, aseguró que la Comisión se moverá "tan rápido como sea posible" pero que la puesta en marcha del instrumento llevará al menos dos semanas. Reiteró, además, que Bruselas no podrá mantener una relación "normal" con Hamás en tanto la formación islamista no renuncie a la violencia y confió por tanto en que el mecanismo internacional sirva para hacer llegar la ayuda al pueblo palestino.

Este instrumento será temporal, se intentará que participen cuantos más donantes mejor y estará abierto a quien quiera, incluido Israel. La intención de la comisaria es ver cuál es la posición de los distintos socios y formalizar algún tipo de reunión a nivel técnico con distintos donantes. En todo caso, admitió que es poco probable que Estados Unidos use este instrumento. "No puedo dar razones, sólo puedo decir que no creo que lo utilicen", reconoció.

También dejó ver sus dudas sobre la participación del Banco Mundial. "Si queremos un mecanismo internacional, sería muy bueno que el BM estuviera ahí, pero hay otros socios, así que averigüemos antes si los parámetros les vendrán bien", señaló. En cuanto a los sectores que podrían financiarse con este mecanismo, resaltó que sería para ayuda primaria y servicios públicos y confió en que pudiera materializarse durante el mes de junio.

Bruselas insiste también en que Israel debe transferir los impuestos que han sido congelados a los palestinos y que juzga "esenciales" para evitar una crisis en los territorios.