La UE pide aprovechar el Gobierno de unidad nacional palestino para relanzar el proceso de paz

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:09


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja (en la imagen), pidió hoy que se aproveche el acuerdo entre Al Fatá y Hamás de formar un Gobierno de unidad nacional palestino para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Tenemos un nuevo Gobierno palestino, tenemos una situación nueva y creo que deberíamos aprovecharlo para volver al proceso de paz", dijo Tuomioja a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea donde se discutirá la situación en Oriente Próximo.

El ministro finlandés señaló que el Gobierno de unidad nacional puede ser un "socio negociador" siempre que respete las tres condiciones impuestas por la comunidad internacional: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y aceptación de los acuerdos de paz anteriores.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Úrsula Plassnik, señaló que la UE debe "reconsiderar" su posición a raíz del acuerdo sobre el Gobierno de coalición palestino. "Ha llegado el momento de ampliar el diálogo y dejar claro nuestros principios a todos los bandos entre los palestinos", dijo.

Más pesimista se mostró el jefe de la diplomacia holandesa, Bernard Bot, que aseguró que los signos que ha enviado hasta ahora el futuro Gobierno sobre su disposición a respetar las tres condiciones "no son muy positivos". "Lo importante para nosotros es que este Gobierno de unidad nacional respete las tres condiciones que se les han impuesto", apuntó.

"Tenemos que lograr un equilibrio delicado entre, por una parte, intentar convencer a este Gobierno, y especialmente al presidente Abbas, de cumplir las condiciones y, por la otra, mantener el diálogo abierto", añadió. A su juicio, también es importante la postura que asuma el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ya que si decide negociar con los palestinos ello decantaría la postura de la UE.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos británico, Geoff Hoon, se mostró dispuesto a dialogar con los palestinos, pero precisó también que ello "dependerá" de si el acuerdo del Gobierno de unidad nacional implica un reconocimiento de los tres principios marcados por el Cuarteto.