Publicado 21/02/2014 20:12CET

La UE pide que la Asamblea Constituyente electa "tienda la mano" a los libios que no votaron

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado al pueblo libio por las elecciones a la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la nueva Constitución teniendo en cuenta las "circunstancias tan desafiantes" sobre el terreno pero le ha pedido que "actúe en un espíritu de inclusividad" y "tienda la mano activamente a aquellos que no participaron en las elecciones".

"El pueblo libio ha demostrado una vez más su compromiso con una nueva Libia basada en el respeto de los principios democráticos y las libertades fundamentales", ha manifestado Ashton a través de un comunicado de su portavoz.

La jefa de la diplomacia europea ha condenado "los incidentes violentos" en determinadas partes del país "que han privado a los votantes de ejercer su derecho democrático básico", ha elogiado los esfuerzos de la Comisión Nacional Electoral para celebrar los comicios "en circunstancias tan desafiantes" y ha dejado claro que "el logro alcanzado por el pueblo libio hasta ahora para consolidar la democracia no puede ser socavado por unos pocos individuos, que buscan interrumpir el proceso de transición".

Ashton ha recordado que los miembros electos tienen "una gran responsabilidad para elaborar la primera Constitución democrática de Libia" a través de la Asamblea Constituyente y ha confiado en que "esta Asamblea actúe en espíritu de inclusividad para proteger y promover los derechos de todos los libios y tienda la mano activamente a aquellos que no han participado en las elecciones también".

"Libia es un vecino crucial para Europa con el que queremos establecer relaciones mutuas beneficiosas y longevas", ha manifestado la alta representante, insistiendo en que "la UE está determinada en apoyar al pueblo libio en su lucha por un futuro próspero en una sociedad basada en el Estado de Derecho y los principios democráticos".

La Comisión Electoral ha detallado que menos de 498.000 personas han ejercido su derecho al voto del millón de inscritos, una cifra muy por debajo de los tres millones que votaron en las anteriores elecciones y menos del 50% de los inscritos, mientras que varios ataques se registraron contra colegios electorales, especialmente en la localidad de Derna.

Las elecciones han estado marcadas además por el boicot de las comunidades amazigh y tebu, que han protestado por la escasa cuota de representación que les había sido otorgada en el comité constitucional.

Libia atraviesa una fase de gran inestabilidad política desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi, y han sido numerosas las críticas contra la legitimidad de las nuevas autoridades y de las medidas que están intentando implementar. El Parlamento, que permanece bloqueado por la falta de acuerdo entre islamistas y nacionalistas.

A todo ello se suman las presiones de los federalistas de Cirenaica, que han asaltado y cerrado numerosos puertos petroleros del país reclamando una mayor autonomía y gestión de los recursos naturales con los que cuenta la región.

Para leer más