La UE pide liberación inmediata de dos ucranianos detenidos por Rusia que necesitan tratamiento médico

Publicado 10/01/2019 17:24:25CET

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este jueves la liberación inmediata de Pavlo Hryb, un joven discapacitado ucraniano de 20 años secuestrado el 24 de agosto en Bielorrusia y detenido por las autoridades rusas sin acusarle de "ningún cargo" y del activista tártaro Edem Bekirov, detenido el 12 de diciembre pasado al tratar entrar en la Península de Crimea "ilegalmente anexionada" por Rusia, para que puedan recibir el tratamiento médico que necesitan.

En el caso del joven discapacitado, el servicio diplomático europeo ha reclamado su liberación "inmediatamente" y que se le permita "acceso al tratamiento médico especial que necesita". "Los doctores ucranianos deben recibir permiso para verle mientras sigue en detención", como ha reclamado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha subrayado en un comunicado.

También han reclamado la liberación "sin dilación" del activista tártaro "dada su condición de salud" y que pueda recibir "cuidados médicos urgentes y apropiados", tras recordar que necesita asistencia médica "diaria".

El Servicio Europeo de Acción Exterior también ha reclamado la liberación inmediata de los 24 marinos ucranianos detenidos "ilegalmente" por las fuerzas rusas el 25 de noviembre cerca del Estrecho de Kerch y la devolución de sus tres embarcaciones.

La Unión ha insistido en que la necesidad de garantizar un acceso "pleno, libre y sin obstáculos" a los observadores internacionales de Derechos Humanos en la Península de Crimea y ha reiterado su compromiso con la aplicación de su política de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea.

Contador