UE/RDC.- El Gobierno español acuerda pedir autorización al Congreso para enviar 120 soldados a la RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:53

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que solicita la autorización del Parlamento para enviar un contingente compuesto por una compañía de Infantería, con un máximo de 120 soldados, a la República Democrática del Congo en el marco de la misión 'EURFOR DRCongo', que desplegará la Unión Europea para colaborar con la misión de Naciones Unidas (MONUC) en la seguridad del proceso electoral que se inicia el próximo 30 de junio.

El contingente español incluye también un máximo de diez oficiales y suboficiales que se integrarán en el Cuartel General Operativo, con sede en Potsdam (Alemania) y dirigido por el Ejército germano, y en el Cuartel General Avanzado, situado en Kinshasa bajo mando francés.

El acuerdo gubernamental delega en el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la realización de los trámites de consulta previa y de solicitud de autorización necesarios. Alonso solicitó el pasado 8 de mayo su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre este despliegue y recabar la autorización previa, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. No obstante, el titular de Defensa no confirmó hasta el pasado lunes en Bruselas la participación española en EUFOR DRCongo.

El Gobierno considera que el envío de este contingente viene respaldado por la decisión del Consejo de la Unión Europea de 23 de marzo de 2006, que respondió afirmativamente a la solicitud de Naciones Unidas para la creación de una fuerza de disuasión que, si fuera necesario, se pudiera desplegar en la República Democrática del Congo durante el proceso electoral.

"España, como miembro responsable y activo de Naciones Unidas y de la Unión Europea, desea implicarse en los procesos que buscan la estabilización en esta región africana, mediante la celebración de elecciones democráticas en las mejores condiciones de seguridad. Por ello, como muestra del compromiso de la sociedad española en la defensa de la democracia y de los derechos humanos y en solidaridad con el pueblo de la República Democrática del Congo, se estima oportuno atender la solicitud de la Unión Europea de participar en Eufor DRCongo", indicó el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

Contenido patrocinado