UE.- El sector cultural generó en España un beneficio de 61,3 millones en 2003 y empleó a 558.900 personas en 2004

La CE subraya su importancia y exige que se le incluya en la estrategia de la UE a favor del crecimiento económico

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:47

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la Cultura y las actividades relacionadas con ella generaron en España beneficios por valor de 61.333 millones de euros, lo que supone un 2,6% del PIB, mientras que en 2004 dio empleo a un total de 558.900 personas, según los datos que difundió hoy la Comisión Europea y que concluyen que tanto en el caso español como en el de toda la UE las actividades culturales adquieren cada vez más importancia en el ámbito económico general.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer este miércoles el informe que presentó el pasado lunes a los ministros europeos de Cultura y que subraya el potencial del sector cultural para que la UE logre los objetivos que se fijó en 2000 en la Estrategia de Lisboa, con la que busca ser la zona más dinámica económicamente del mundo en 2010.

La denominada "economía de la cultura" consta de distintos sectores: campos artísticos (artes visuales, de la interpretación y herencia), industrias culturales (cine y vídeo, televisión y radio, videojuegos y música), industrias creativas (diseño, arquitectura y publicidad) e industria relacionada (ordenadores y MP3, fabricantes o industria de telefonía móvil).

En términos generales, Bruselas indicó que este sector representó en 2003 un 2,6% del PIB de la entonces UE de 15 Estados miembros --un total de 654.000 millones de euros--. Este porcentaje es mayor al de otros sectores industriales, como el de los productos químicos o del plástico (2,3% en ambos casos).

De la misma manera, el crecimiento que ha experimentado este sector entre 1999 y 2003 --de un 12,3%-- es superior "al crecimiento de la economía europea en general".

Por lo que respecta a España, el estudio --que la Comisión elaboró ante la petición que hicieron los jefes de Estado y Gobierno durante la Cumbre de Primavera de este año-- constata que la economía española es una de las cinco de la UE que más concentra el mayor beneficio, junto con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El beneficio español por este tipo de actividades supuso el 2,3% de su PIB en 2003, un porcentaje más elevado que, por ejemplo, los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (2,2%), textiles (0,7%), químicos (1,3%), plásticos (0,7%), maquinaria y equipamiento (1,0%) o informática (1,0%).

Junto a estos efectos directos, fuentes comunitarias se refirieron hoy a los de tipo "indirecto", que consideraron "muy importantes para la integración europea" y el "desarrollo local y regional" de la mano, por ejemplo, del turismo.

Ante los datos que arroja el informe, la Comisión constata la importancia que tiene el sector cultural y reclama, en primer lugar, un sistema que permita tener "estadísticas fiables" de todos los Estados miembros y actualizadas, puesto que el estudio cita, como muy recientes, datos de 2004. Para ello, fuentes comunitarias indicaron que se prevé firmar un acuerdo con la oficina de estadística de la Comisión, Eurostat.

SECTOR IMPORTANTE

Afirmaron que "el sector cultural es mucho más importante de lo que algunos creen" y supone una participación "cada vez mayor en la economía". Por este motivo, el Ejecutivo pretende que se le tenga en cuenta en la Estrategia de Lisboa a favor del crecimiento y la creación de empleo en la UE.

Para ello, propone que el Consejo, en sus "distintas formaciones", tenga en cuenta este sector, de manera que, por ejemplo, también sea objeto de análisis y discusión en las reuniones de los ministros de Economía (Ecofin). También se quiere examinar cómo la cultura puede contribuir por lo que respecta a las políticas de mercado interno o de competencia de la UE.

Además, en el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en la primavera de 2007 una comunicación --documento de estrategia-- en la que tratará de desarrollar "lo que la cultura puede hacer por la UE y lo que la UE puede hacer por la cultura", dijeron las fuentes. Mientras tanto, se celebran consultas con partes implicadas.

No obstante, adelantaron que la cultura "debería tener una fuerte contribución económica", aunque también se refirieron a su importancia "desde el punto de vista social",

Las fuentes apuntaron otra idea, la de crear un indicador capaz de medir el desarrollo de la creatividad en Europa, puesto que se ha constatado que éste es menor en comparación con otros socios industrializados de la UE, explicaron.

FINANCIACIÓN

Como para cualquier tipo de política, las pretensiones de la Comisión deberán contar con un presupuesto para que puedan llevarse a cabo. Las fuentes enumeraron tres instrumentos.

Por una parte, Bruselas cuenta con el Programa de la Cultura, dotado con 400 millones de euros para 2007-2013, y que en su edición de 2007 será "más ambicioso y tendrá más iniciativas". Asimismo, propone que las acciones en el campo de la cultura obtengan también fondos del programa de investigación europeo.

En tercer lugar, las fuentes se refirieron a la posibilidad de financiar estas políticas por medio de los fondos regionales y de cohesión que recibe cada Estado miembro del presupuesto global de la UE. Apuntaron como ejemplo el empleo de parte de estos recursos por parte de Grecia y Portugal en años anteriores, particularmente para cuestiones relativas a su patrimonio

Estos dos países financiaron ciertas actividades por medio de su inclusión en "programas específicos" de los fondos regionales, aunque otros, como Francia, identificaron acciones culturales como componentes de regeneración de ciertas zonas del país, sin que estuvieran incluidos en programas específicos de índole cultural.

Las fuentes apuntaron que, ahora que los Estados miembros ultiman sus programas de ayudas regionales para el periodo 2007-2013, ya hay "un número de países que han propuesto incluir un apoyo preciso para patrimonio y también para empresas creativas".

Contenido patrocinado